Por una República Democrática de Trabajadores de toda clase y Federal

MURCIA: Los familiares de las víctimas del franquismo de la Región conmemoran la XVII Jornada para el Recuerdo

El colectivo de familiares de víctimas del franquismo de la Región de Murcia, convoca la 17ª edición de la Jornada para el Recuerdo que tendrá lugar el sábado 14 de Abril, coincidente con el 81º aniversario del advenimiento de la II República, ante el Panteón a los Caídos por la Libertad (1939-1945).
Panteón a los Caídos por la Libertad (1939-1945)

Cementerio municipal del Padre Jesús, Zona 40, calle de San Benito. ESPINARDO (Murcia)

Sábado, 14 de Abril de 2012, Día de la República, 11:00 horas

Se trata, en realidad, de una fosa común dignificada, en donde reposan los restos de trescientos setenta y siete republicanos, de los más de setecientos que fueron fusilados el cementerio de Espinardo, al término de la guerra civil por las fuerzas vencedoras, cuyo número sobrepasa el millar, sumados a los ejecutados en Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca, Totana, y lugares ignotos del resto de la Región. Dicho Panteón se construyó en 1979 con aportaciones familiares, ante el peligro de la pérdida de los restos de fosas comunes, repartidos por varios rincones del cementerio murciano de Espinardo.  Este colectivo se solidariza con las familias murcianas que buscan los restos de sus familiares desaparecidos durante la guerra y por la represión franquista, denunciando el abandono en que les deja la ley de la Memoria Histórica, prácticamente inoperante por falta de presupuesto.

Los actos previstos, comenzarán a las once de la mañana con la presentación de la Jornada, la intervención de varios de los asistentes, la lectura de mensajes de solidaridad, y la interpretación  de una canción a la guitarra, interpretada por el nieto de un republicano abatido en 1940 por fuerzas represivas, en el término municipal de Abanilla, cuyos restos se encuentran en paradero desconocido, a pesar de que documentalmente consta que se inhumaron en el cementerio de dicha localidad.

Posteriormente se visitará la tumba de José Luis Sánchez Bravo, uno de los últimos ejecutados por el franquismo y el Panteón de las Brigadas Internacionales, ubicado en el mismo cementerio, en donde reposan los restos de ciento cincuenta brigadistas, procedentes de trece países, y de soldados del Ejército Popular Republicano. En esta ocasión, se dará lectura a un mensaje enviado desde Moscú por Adelina Kondratieva, brigadista rusa, quien a sus noventa y dos años, todavía recuerda su paso como traductora por la Comandancia de Aviación, de la plaza de Santo Domingo de la capital murciana. Adelina es vicepresidenta de la asociación de veteranos de la guerra civil española en  Rusia, y presidenta de la asociación  memorialista internacional AGE.

Finalizados los actos, tendrá lugar la tradicional comida de hermandad en un conocido restaurante de Monteagudo.

Floren Dimas Balsalobre

Expresidente de la asociación de la Memoria Histórica de la Región de Murcia Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945)

About these ads

Los comentarios están cerrados.