Por una República Democrática de Trabajadores de toda clase y Federal

Iniciativas de Republicanos sobre la salud pública en Alicante y Elche


Los Republicanos de Alicante nos reunimos con los vecinos de Fontcalent y El Rebolledo y nos solidarizamos con su lucha contra la recepción de residuos foráneos

Republicanos denuncia la posible situación de riesgo para la salud pública en Elx

Este martes, los Republicanos de Alicante mantuvimos una reunión con la Asociación de Vecinos Amigos de Fontcalent y El Rebolledo, que contó con la presencia de Vicente Aracil Alarcón, presidente de la Coordinadora de Asociaciones y Colectivos de las Partidas Rurales de Alicante (CACPRA), en la cual trabajan conjuntamente con las necesidades propias del barrio y demás distritos de la ciudad. Para ver un vídeo ilustrativo de la problemática contra la que se están movilizando los vecinos, pincha aquí.

Nos informaron de la situación del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Alicante, situada en Fontcalent, que es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la zona.

Los vecinos denuncian su mala gestión y funcionamiento. Tiene una baja tasa de recuperación de materiales (2,16% del 40% que debería) y provoca que la mayor parte de los residuos acaben enterrados  en el vertedero. A ésto hay que sumarle los traslados masivos de cientos de toneladas de residuos sólidos urbanos procedentes de otras zonas y comarcas valencianas que sobrepasan la capacidad de tratamiento del Centro y están colmando las celdas del vertedero, provocando graves daños tanto a la salud humana de la población cercana, como al medio ambiente. Sin hablar de los olores desagradables que sufren los vecinos, especialmente en verano y en días de viento. “Es insoportable, tenemos que cerrar rápidamente las ventanas de nuestras casas para poder aguantar el olor”, clamó uno de los vecinos reunidos.

Estos traslados masivos fueron aprobados por el Ayuntamiento de Alicante, con el visto bueno de INUSA, y debido a las protestas ciudadanas, en noviembre del 2010 se suspendieron. Pero ahora el Ayuntamiento de Alicante, por vía de urgencia, quiere volver a reiniciarlos con la excusa de obtener nuevos ingresos económicos gracias al cobro de tasas por la entrada de estos residuos ajenos (casi 50€ por tonelada).

Además, hoy hemos amanecido con la noticia de que el Centro ha recibido las primeras 120 toneladas de residuos procedentes del sur de Valencia, de las 140.000 previstas por año (6,7 millones de €).

Para ver la noticia publicada en Las Provincias, pincha aquí.

Finalmente nos informaron de las medidas que tomarán los vecinos para impedir la entrada de más residuos foráneos. Una de ellas es una recogida de firmas denunciando la mala gestión y funcionamiento, llevarlas al Parlamento Europeo, y conseguir que una delegación se desplace a Alicante para comprobar “in situ” los extremos de la denuncia.

Y otra es celebrar en el mes de agosto una serie de actos informativos y de sensibilización, primero en las Partidas Rurales más afectadas, y más tarde en el resto de Alicante, con la finalidad de implicar al mayor número de ciudadanos y retomar las exitosas movilizaciones. Se celebrarán el 4 de agosto en Rebolledo, el 11 en Fontcalent y el 18 en La Cañada.  Los actos informativos constarán de una proyección de un cortometraje y una explicación de la problemática de los residuos y de su tratamiento. El acto será a las 22 h., con cena de sobaquillo.

Finalizamos la reunión con nuestro compromiso de apoyar estas iniciativas, ayudando en la difusión de sus actos y colaborando en la recogida de firmas para el Parlamento Europeo, ya que nos oponemos rotundamente a que se reciban más residuos foráneos y denunciamos que el PP continúe con sus políticas de hacer pagar la crisis a los que no la han provocado, en este caso, con la salud de los ciudadanos y con el medio ambiente. Los Republicanos insistimos en que, si se trata de aumentar los ingresos, el Ayuntamiento debería empezar por cobrar el IBI a la iglesia católica. Y, en lo que se refiere a la contención del gasto, consideramos urgente la eliminación de gastos superfluos e innecesarios, como son los 1,4 millones de euros que el ayuntamiento de Alicante destina a pagar los sueldos de asesores y cargos de confianza, puestos “a dedo”, que en su mayoría son familiares o amigos de dirigentes del PP.

Republicanos denuncia la posible situación de riesgo para la salud pública en Elx

Por otra parte, los Republicanos hemos denunciado hoy en rueda de prensa la falta de información sobre la exposición a agentes cancerígenos relacionados con la contaminación del aire en la ciudad de Elche. Como han explicado nuestros portavoces, estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han verificado que la combustión de los motores diésel es una causa de cáncer de pulmón, además de otras enfermedades respiratorias y cardiovasculares. De hecho, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) señala que la contaminación del aire puede reducir la esperanza de vida de los europeos hasta en tres años. Estos agentes tóxicos afectan especialmente a los niños y a quienes hacen ejercicio en ambientes con elevadas concentraciones de contaminantes, y ven agravados sus efectos por las condiciones climáticas propias de las ciudades mediterráneas, como la nuestra.

La detección de estos contaminantes se realiza a través de diversas estaciones de muestreo, que según la normativa deberán estar situados de manera que proporcionen datos sobre «las áreas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones más altas a las que la población puede llegar a verse expuesta».

Sin embargo, en Elche tan sólo existen dos estaciones de muestreo y, paradójicamente, se encuentran ubicadas en la periferia de la ciudad, concretamente detrás del Parque de Bomberos y en el Polígono Agroalimentario de L’Alcúdia.

Por estos motivos, los Republicanos consideramos urgente que el Ayuntamiento responda a las siguientes cuestiones:

¿Por qué no existe ninguna estación de medición en puntos de nuestra ciudad de muchísimo tránsito de vehículos y muy frecuentados por los ilicitanos e ilicitanas?

¿Qué niveles reales de contaminantes estamos respirando los ciudadanos de Elche?

¿Qué interés o qué grado de ignorancia puede motivar tamaña irresponsabilidad por parte de los políticos que supuestamente nos gobiernan?

Las dudas son tanto más preocupantes por cuanto la respuesta puede estar escondiendo una terrible realidad de la salud pública ilicitana: ¿cómo se estará viendo afectada la salud de los niños y niñas cuyos centros educativos se encuentran ubicados en zonas de alta densidad de tráfico de vehículos y en donde, recordemos, realizan ejercicio físico de forma habitual? ¿Y la de aquellas personas que creen estar cuidando su salud practicando deporte junto a grandes vías de comunicación? ¿Y la de las familias que de forma habitual salen a pasear por plazas o jardines situados junto a aglomeraciones de tráfico?

Desde Republicanos denunciamos que esta situación es producto de los métodos de “gobierno” de este consistorio y los anteriores, y que hemos venido denunciando repetidamente: una gestión municipal basada en la falta de transparencia y de democracia, que congela y vacía de contenido los Consejos de participación ciudadana, como el de Medio Ambiente, para eliminar cualquier forma de control sobre el gobierno local; y que, con sus recortes (como el del Bus Lliure), desincentiva el uso del transporte público, contribuyendo a situar la contaminación en unos niveles que, además, son ocultados a la población.

Exigimos, por tanto, respuesta a los interrogantes expuestos y que se tome las medidas necesarias para conocer el nivel de contaminantes presentes en el aire que respiramos en Elche, estableciendo de forma inmediata nuevas estaciones de muestreo en las zonas de nuestra ciudad más proclives a albergar cantidades nocivas de estas sustancias.

Alacant / Elx, 4 de julio de 2012

About these ads

Los comentarios están cerrados.