Por una República Democrática de Trabajadores de toda clase y Federal

Nota de Prensa: ACTO HOMENAJE A LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO

27 de septiembre 2012, Madrid – Una veintena de organizaciones, entre las que se encuentra la Federación Republicanos, se congregarán este domingo 30 de septiembre en el cementerio civil de Madrid para rendir homenaje a los últimos fusilados del franquismo, de cuyas ejecuciones se cumplen hoy 37 años.

Los fusilamientos tuvieron lugar el sábado 27 de septiembre de 1975, pese a la ola de  protestas desencadenada contra el régimen franquista dentro y fuera de España.

Juan Paredes Manot (Txiqui), de 21 años, fue ejecutado en Barcelona. Ángel Otaegui, de 33, en Burgos. Ambos eran militantes de ETA político-militar. En Hoyo de Manzanares (Madrid), pelotones de voluntarios fusilaron a José Luis Sánchez Bravo, de 22 años, Ramón García Sanz, de 27, y José Humberto Baena Alonso, de 24, miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP). Tanto las personas que firmaron las sentencias de muerte como las que participaron en los fusilamientos siguen gozando de total impunidad.

Las organizaciones civiles y políticas que convocan este homenaje quieren denunciar asimismo el olvido institucional al que siguen sometidas estas y todas las víctimas del franquismo, y exigir al gobierno español que cumpla de una vez con su obligación legal de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas ellas.

En el acto del domingo, se rendirá también homenaje a otras víctimas olvidadas: las víctimas de la ‘modélica’ Transición que, entre la muerte del dictador y el año 1983, se cobró la vida de más de 600 personas.

Convocatoria: Cementerio civil de Madrid, 30 de septiembre , 12h00.

About these ads

Los comentarios están cerrados.