ECUADOR: El MPD califica de victoria política de las izquierdas su ratificación ante el CNE

El MPD fue ratificado como sujeto político por el CNE. «Esta es una victoria de los trabajadores y pueblos del Ecuador, de la militancia emepedista, de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, de Alberto Acosta, quien estuvo a la cabeza de la recolección de firmas», indicó Luis Villacís Maldonado, quien agradeció al Ecuador y a todos quienes contribuyeron en este proceso.

Al MPD no le faltaba una sola firma. «A pesar del escándalo de las firmas falsas orquestado por el régimen, presentamos más de 113.000 afiliaciones e iremos con Acosta a la presidencia en las elecciones del 2013», manifestó el dirigente emepedista. Como hace 34 años, el pueblo ecuatoriano sigue expresando su respaldo al MPD, quien ha ganado más de 300.000 nuevos afiliados y, en la UNIDAD de las IZQUIERDAS, suma más de medio millón de ciudadanos que sin miedo le dieron su respaldo.

Con cerca de 40.000 afiliaciones, el MPD pasó el proceso de revisión de firmas del CNE, a pesar de que se violentaron procedimientos, como el de prelación, que determinaba que esta organización política debía ser la primera en pasar la revisión; sin embargo, esto se hizo después, y además se empleó un sistema informático no fiable. Así, se le redujeron 49.204 afiliaciones, por supuestamente estar en otras organizaciones, y 11.958 por estar «incompletas», cuando el centro de cómputo del MPD las había depurado previamente. «Con todas las irregularidades, esta es una victoria de las izquierdas en el proceso electoral, que abre el rumbo a Carondelet», finalizó Luis Villacís, del MPD.

La izquierda festeja: el MPD mantiene registro electoral

El Movimiento Popular Democrático superó la barrera impuesta por el Consejo Nacional Electoral para mantener su legalidad; en la revisión de sus nuevas afiliaciones, efectuada en el Colegio Benalcázar, superó el número impuesto por el organismo electoral. De esta manera el MPD terciará en las elecciones venideras y Alberto Acosta asegura su candidatura presidencial por la unidad de las izquierdas.

Hasta el lunes 24 de septiembre, el MPD entregó 113.000 nuevas afiliaciones. De acuerdo a la disposición del CNE, requería 23.173 para mantener su registro electoral. En la etapa denominada de re-verificación de firmas y afiliaciones de las organizaciones que ya poseían estatuto legal, al MPD se le eliminó 46.672 de un total de 181.486, lo que provocó el reclamo de los dirigentes de esa agrupación política. Del total de fichas de afiliación presentadas en esta etapa, el CNE revisó alrededor de 51.000 fichas; de ellas, 39.177 fueron aprobadas y se estableció  la existencia de 1400 repetidas.

Desde un inicio, el MPD cuestionó la legalidad del proceso de re-verificación y criticó la falta de imparcialidad en los vocales del organismo elector, presentó una serie de recursos legales para frenar lo que calificó como «un intento del correísmo que busca evitar la participación de la izquierda en el próximo proceso electoral», pero todos ellos fueron negados. A la par de esas acciones legales, al igual que Pachakutik, que espera el turno para la calificación de sus firmas, retomó en todo el país una campaña de afiliación a su partido que superó las metas propuestas.
«La gente se afilió con entusiasmo porque nos conocen como una organización que pelea por sus derechos, porque está consciente que se quería cometer una ilegalidad en contra del MPD» señaló el director del MPD, Luis Villacís. «Hemos conquistado una victoria política que se la debemos al esfuerzo de nuestra militancia y al apoyo de nuestro pueblo. El Presidente Correa debe estar con miedo este momento porque él conoce perfectamente que la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas cosecha cada día el respaldo de muchos sectores, mientras su popularidad cae. Vamos a ir a la segunda vuelta electoral y en ella derrotaremos al correísmo: Alberto Acosta será el nuevo presidente», aseguró Villacís.

Fuente: MPD / Ecuador Libre