Por una República Democrática de Trabajadores de toda clase y Federal

2.000 personas se concentran ante el centro de Salud de Arévalo para pedir que se mantenga el personal de la Unidad de Soporte Vital Básico


La convocatoria de la Unión de Consumidores y Republicanos se suma a las medidas que pretenden que mantener intacto el servicio de Urgencias

Alrededor de 2.000 de personas se han concentrado esta tarde-noche en las puertas del Centro de Salud de Arévalo, para pedir a la Junta de Castilla y León que mantenga los servicios de Urgencia de la Zona Básica de Salud tal y como están configurados en la actualidad, y no como pretende la administración regional con la supresión de los facultativos adscritos a la UVI Móvil.
En esta nueva concentración, convocada por la Unión de Consumidores de Arévalo, UCE, conjuntamente con el partido Republicanos, el presidente de la misma y exalcalde socialista de la ciudad, Francisco León, ha manifestado que las intenciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León de quitar al licenciado especialista y al enfermero de la Ambulancia de Soporte Vital Básico en el Punto de Atención Continuada, mientras que amplia la jornada de la segunda enfermera de Urgencias de siete a catorce horas, suponen un empeoramiento de los servicios sanitarios en Arévalo.
Tanto la campaña de Recogida de Firmas, en la que ya se han recogido más de 5.000 rúbricas, como estas concentraciones, se suman a otra serie de medidas de presión que está realizando la Unión de Consumidores, como una, o la solicitud de encuentros con el alcalde y procurador, el popular Vidal Galicia Jaramillo o el Consejero de Sanidad Antonio María Sáez Aguado para exponerles el malestar de los ciudadanos por la medida anunciada.
Por su parte el pleno del Ayuntamiento aprobó de forma unánime aprobó una moción en la que se pide a la Consejería de Sanidad el mantenimiento del servicio de la Unidad de Soporte Vital Básico del Centro de Salud de Arévalo, tal y como se viene realizando en la actualidad, manteniendo su personal al entender necesaria la labor realizada desde su implantación en 2005, atendiendo a las Zonas Básicas de Salud de Arévalo, Fontiveros, Madrigal de las Altas Torres y San Pedro del Arroyo.
De igual forma el Consejo de Salud de Arévalo, en su última reunión aprobó por unanimidad que la Unidad de Soporte Vital Básico con la que cuenta Arévalo mantenga su servicio tal y como se viene prestando desde su puesta en marcha. Este órgano está formado por las AMPAs de la zona, los centro educativos, los principales sindicatos, el coordinador de centros, representantes de enfermería, del cuerpo médico, del Servicio Territorial de Sanidad, del colectivo farmacéutico, de Confae, y de los ayuntamientos de Arévalo, Tiñosillos, Nava de Arévalo y UCE.
Hasta ahora en el PAC semirurbano de Arévalo el servicio está formado por dos licenciados especialistas y un enfermero, al que se une otro de refuerzo siete horas al día los días laborables y 14 horas los sábados, domingos y festivos. De igual forma la Ambulancia de Soporte Vital Básico cuenta con un médico y un enfermero. Con la reorganización propuesta el Servicio de Urgencias de Arévalo pasará de tres a dos facultativos.
About these ads

Los comentarios están cerrados.