HUESCA: Los estudiantes se movilizan contra la privatización de la enseñanza

20141022_130324El miércoles 22 de octubre de 2014, con motivo de la Huelga de Estudiantes convocada por la Federación Republicanos (RPS) y Jóvenes Republicanos de Huesca, coincidiendo con la Huelga que había convocada en distintas ciudades del Estado, varios centenares de jóvenes han salido a la calle a protestar contra la privatización de la enseñanza, por una escuela pública, laica, científica, gratuita y de calidad. Para muchos de estos jóvenes era su primera manifestación y han acudido de una forma activa y receptiva ante la información.

Huesca_maniLa manifestación comenzaba con una concentración en la Plaza Navarra, pasando por varias calles del centro y terminando en la Plaza Cervantes, donde se ha leído los manifiestos reivindicativos de la jornada. Los Republicanos y Jóvenes de RPS nos hemos implicado, desde días antes de la manifestación y en la medida de nuestras fuerzas, en organizar la movilización repartiendo carteles, octavillas, etc., informando en los centros de estudios del evento reivindicativo, consiguiendo así avivar a la juventud estudiantil, para que el día 22 salieran a la calle a protestar contra algo que nos afecta a la mayoría popular y trabajadora, a jóvenes y no tan jóvenes: LA PRIVATIZACIÓN .

20141022_130629Durante el recorrido de la manifestación, hemos repartido octavillas de información, con la colaboración muy importante de jóvenes allegados a la organización, que aunque todavía no han dado el paso de organizarse, colaboran y han colaborado con nosotros activamente y de buen grado. Los jóvenes de RPS han cogido el megáfono con ímpetu y agitando con lemas como “Lo llaman democracia y no lo es”, “La educación no se vende, se defiende” , “Por la educación, gobierno dimisión”, “Recorte social, para la casa Real” o “En los barracones, que estudien los Borbones”… Los Jóvenes de RPS, junto con la JCE (m-l), han cogido el toro por los cuernos, en un día de lucha que debe continuar e ir a más, sin prisa pero sin pausa. Después de leer los manifiestos, han cogido contactos de otros jóvenes con gran entusiasmo, y así los Jóvenes de RPS, ejerciendo su labor militante, han contribuido a que esta Huelga sea un éxito, sea un paso adelante. Estudiantes que nos preguntaban por la organización política republicana (RPS) y comunista (la JCE m-l), nos hacen pensar que lo estamos haciendo bien, que vamos por la línea acertada, con nuestros errores, tropiezos y debilidades, que no son pocas aún; los jóvenes están viendo, conociendo, cómo y quién se mueve en las calles por las luchas y reivindicaciones políticas, sindicales, sociales, y con qué objetivos políticos, que no son otros que la Unidad Popular para romper con el régimen monárquico (que nos deja sin futuro, nos aplasta, ahoga y mata), e instaurar la III República Popular y Federal.

En el manifiesto leído hemos mostrado, con datos, cuáles son las repercusiones de los recortes en la educación pública, lo que significa la LOMCE, y que es lo que se persigue con estas medidas, que lejos de mejorar la situación en la educación pública, la condena a muerte, con lo que eso significa: entre otras cosas, en la actualidad, 45.000 estudiantes han sido “expulsados” por la disminución de becas y ayudas, hay decenas de miles de profesores menos y, con ello, aulas masificadas, entorpeciendo el buen aprendizaje del alumnado, subida de tasas del 16% de la educación universitaria al 22%. Además de esto, hemos denunciado el anuncio del ministerio de que «las becas deben sustituirse por un sistema de préstamos» (bancarios, por supuesto), para expulsar aún más de las aulas a quienes no puedan costearse unos estudios cada vez más caros.

Después de explicada la situación en la que nos encontramos, hemos dado una serie de propuestas como medidas en defensa de lo público: ejercer presión constante; crear asociaciones de estudiantes (si no están ya creadas); promover la participación de toda la comunidad educativa; unificación de las diferentes movilizaciones sectoriales; pero sobre todo hemos insistido en que el problema es más profundo que las reivindicaciones concretas de los diferentes sectores: el problema es POLÍTICO. Que la cuestión es quién toma las decisiones, de qué manera y en función de qué intereses. Porque el problema es político, y para poner en práctica estos objetivos, necesitamos un instrumento adecuado, un Frente Popular que una a toda la izquierda, política, social, sindical, que se plantee estas tareas: para echar a este gobierno, y a todos aquellos que traten de desmantelar y privatizar la educación y los servicios públicos; para romper con (y superar de una vez por todas) éste régimen
caduco y corrupto, que crea y aplica medidas políticas retrógradas y leyes antipopulares.

Terminamos gritando con fuerza : ¡Adelante la Huelga General de Educación! ¡No a la LOMCE! ¡No a la EU2015! ¡Wert y Gobierno Dimisión! ¡Por la unidad del movimiento popular! ¡Por la Organización! ¡Por el Frente Popular! ¡Por una República Democrática Popular y Federal!

RPS y Jóvenes RPS de Huesca

Miércoles, 22 de octubre de 2014