Charla en Murcia: “Una historia del 36” por Floren Dimas


“Una historia del 36” por Floren Dimas, número 2 de la candidatura Republicanos por la circunscripcion de Murcia

El jueves 3 de noviembre a partir de las 18:00 h. en el Bar Zalacaín (Calle Enrique Villar, 13), Floren Dimas, investigador histórico y número 2 de la candidatura Republicanos por la circunscripcion de Murcia ofrecera la charla “REVOLUCION Y CONTRAREVOLUCIÓN” 18 de julio de 1936. Golpe de estado en Murcia. Milicias populares y artilleros, contra la “Quinta Columna” y la Falange

El golpe de estado fascista del 18 de julio de 1936, tuvo como protagonistas en Murcia una compleja trama militar, que a punto estuvo de alcanzar su objetivo. Su fracaso se debió a la actuación de improvisadas milicias populares, pero sobre todo, a la valiente determinación del coronel Jorge Cabanyes Mata, quien al mando del Regimiento de Artillería Ligera nº 6, y auxiliado de un reducido grupo de leales, disolvió el complot, no sin antes tener que superar una trepidante malla de espionaje y traición.

Floren Dimas, investigador histórico, que lleva muchos años trabajando sobre temas relacionados con la República y la Guerra Civil en la región, hará la presentación en Murcia de un tema absolutamente inédito, en el que descubrirá la trayectoria de personajes carismáticos, enfrentados por su lealtad a la República, o por su adhesión al movimiento faccioso.

El coronel Cabanyes fue fusilado por los vencedores al terminar la guerra civil, pero gracias a él, Murcia fue durante la guerra uno de los bastiones más activos de la retaguardia republicana.

Esta charla quiere ser un homenaje a un coronel catalán y a un regimiento murciano, que cubrieron una de las páginas más decisivas de la historia de Murcia y de la II República.