Histórica marcha contra las violencias machistas [fotos]


DSC_0103La Marcha contra las violencias machistas comenzaba a las doce de la mañana pero dos horas antes ya había miles de personas en la cita de la convocatoria ante el Ministerio y al final han acudido varios cientos de miles. Procedentes de todos los puntos de España, a las las diez de la mañana,  en el Paseo del Prado han comenzado a congregarse amplios grupos llegados de Canarias, Valencia, Andalucía, Asturias o Euskadi.

La marcha, convocada por mas de 400 organizaciones feministas y de mujeres de todo el estado, que recorrió el Paseo del Prado, Gran Vía y terminó en Plaza España, fue un río violeta. Había llegado la cabecera de la marcha a plaza de España y aun seguían saliendo personas del inicio de la misma.

Bajo un sol que también calienta en noviembre, se ha respirado un ambiente reivindicativo y una demostración de que la sociedad está muy sensibilizada. Los lemas son tantos como razones para acudir a la marcha: “Son asesinos, no son locos”, “basta ya de terrorismo patriarcal”, “no son muertas, son asesinadas”, “no quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “no es un arrebato, es asesinato”. Los gritos, al unísono, desgarran el silencio que somete a las víctimas. Ellas también están allí, y también gritan. Sin miedo.

Han salido a la calle para exigir que la violencia de género sea considerada una cuestión de Estado. También para reclamar que se reviertan los recortes en Igualdad y la revisión de la Ley Integral contra la Violencia de Género para ampliar, entre otras cuestiones, la consideración de víctimas de violencia machista fuera del marco de la relación de pareja.

Federación de Republicanos que también estuvo con sus banderas republicanas -que estuvieron presentes en toda la Marcha en forma de abanicos, pines, pañuelos, pegatinas, etc de los asistentes-, repartió varios miles de hojas con el manifiesto “Sin ruptura, sin República, no hay cambio” que fué bien acogido por los manifestantes, salvo por miembros de VOX y PP con los que hubo algún altercado de poca consideración.

La marcha ha concluido en plaza de España, con la lectura de un segundo manifiesto en todas las lenguas oficiales. Para escucharlo, todos y todas las asistentes se han sentado en el suelo. La sentada no solo ha copado toda la plaza, se ha extendido por los casi dos kilómetros que ocupa la Gran Vía.

La Solfónica ha sido la encargada de clausurar el acto. Ha entonado piezas cargadas de simbolismo, entre ellas, ‘Por qué cantamos’ de Mario Benedetti: “Usted preguntará por qué cantamos / Y cantamos porque el río está sonando / y suena el río / Cantamos porque el cruel no tiene nombre / y, en cambio, tiene nombre su destino”.

Reportaje fotográfico de la Marcha:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.