Primera manifestación del sector de la pesca para reclamar una salida a la crisis


Una cincuentena de pescadores del Peix Blau de Tarragona se han manifestado este martes al mediodía entre la cofradía y la subdelegación del Gobierno para reclamar una salida a la crisis del sector. Entre gritos de “Queremos soluciones!” Y “No nos deje morir!”, el colectivo ha recorrido el centro de la ciudad y ha entregado su manifiesto a los representantes del gobierno del Estado.

Tras la concentración del lunes, los pescadores protagonizado este martes una ruidosa manifestación para hacer llegar su clamor al gobierno español. “Es el que tiene la potestad de las aguas exteriores donde estamos pescando y debe estar enterado de lo que está pasando, porque todavía no hemos obtenido respuesta por su parte”, apunta el presidente de la cofradía, Esteve Ortiz.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Tarragona, Esteve Ortiz, explica que corresponde al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) la responsabilidad de realizar el estudio biológico que debe averiguar las causas de la disminución de capturas de pescado azul y la reducción del tamaño de los ejemplares, que han llevado al sector a una situación desesperada.

Las escasas capturas, los ejemplares de tamaño pequeño y unos precios bajo mínimos están llevando a los armadores y marineros a la ruina. Además, consideran que el gobierno español es quien mejor puede articular las ayudas económicas y sociales para aliviar la situación de las decenas de familias afectadas.

Los pescadores del Peix Blau reclaman ayudas con carácter urgente para las más de 200 familias que dependen de esta actividad. Por este motivo, después de hacer llegar su reivindicación al Estado, este miércoles se concentrarán a partir de las 11 de la mañana a las puertas dels Serveis Territorials d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació en Tarragona de la Generalitat.

Fuente: La Vanguardia