La Rioja: La huelga triunfa en la educación pública


El mayor seguimiento se registró entre los alumnos de Bachillerato y fue mayor en Logroño que en las cabeceras de comarca

La historia, una vez más, se repite. Las cuentas, en función quien las haga, recalcan el éxito incontestable de la convocatoria de huelga de estudiantes promovida en el conjunto del Estado por el Sindicato de Estudiantes y secundada en La Rioja por EUP (Estudiantes Universitarios por lo Público) o su fracaso meridiano.

 

Así, si se sigue el método ‘Consejería’ (que incluye todos los centros, públicos y concertados) la convocatoria de ayer (a diferencia de lo que sucede en el agregado nacional pues los alumnos riojanos regresan hoy a las aulas) solo uno de cada cuatro alumnos respaldó la protesta contra la Lomce y contra el sistema universitario 3+2. En un escueto comunicado, el departamento de Abel Bayo apuntó que en los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, «la huelga educativa ha registrado un seguimiento del 26,2%».

Pero si a la hora de hacer las cuentas se diferencia por redes (pública por un lado y concertada por otro), el resultado es diferente: nulo seguimiento entre los alumnos que estudian en un concertado y mayoritario -casi unánime en alguno como en el de Clavijo- entre los públicos.

Diario LA RIOJA se puso en contacto ayer con todos los IES de la red pública -y con varios de la concertada que confirmaron la nula incidencia del paro- que informaron de seguimientos mayoritarios entre los alumnos de Bachillerato y un volumen menor entre los de ESO. Más allá del IES Batalla de Clavijo (seguimientos de entre el 99 y el 100 por cien según el propio centro), el IES Cosme García (el 90% en ESO y el 95% en Bachillerato) y el Tomás Mingot (86% de seguimiento) fueron los que menor número de alumnos recibieron ayer en sus aulas. Varios centros rechazaron dar datos y en el IES Valle del Cidacos se excusaron alegando que la inspectora de la Consejería de Educación les había advertido de que no informaran al respecto.

La escenificación de la protesta en Logroño llegó a las 12 horas con una manifestación que partió desde la plaza del Ayuntamiento y a la que acudieron más de medio millar de estudiantes. Antes de comenzar el recorrido que se saldó sin más incidentes que los globos con pintura que arrojaron contra una sucursal del Banco Santander, Francisco Javier Castro, representante de EUP, defendió que «los motivos de la convocatoria son legítimos: contra la Lomce y contra el decreto 3+2», pero cargó con dureza contra el Sindicato de Estudiantes acusándole de convocar huelgas que «no son democráticas». En este sentido, Castro recordó que, a diferencia de lo que hace el sindicato, ellos han visitado los centros informando a los alumnos de los motivos de la convocatoria. «Las huelgas no se pueden convocar a diestro y siniestro sin decisión en las bases», dijo antes de denunciar que «el decreto 3+2 es una apertura de la universidad y los institutos a la empresa privada. Se pierde calidad y se eliminan derechos». Castro también recordó que los estudiantes exigen «la derogación de la Lomce».

Fuente: Datos facilitados por los centros educativos a Diario LA RIOJA

Leer más sobre la noticia