Comunicado de la Federación Republicanos ante el fallecimiento de Mohamed Abdelaziz

LOGO201510x12La Federación Republicanos lamenta la pérdida de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, y desea trasladar a sus familiares y amigos y a todo el pueblo saharaui sus condolencias.
El pueblo español y el pueblo saharaui son pueblos hermanos. El pueblo español está con la causa de liberación del pueblo saharaui; desde la Marcha Verde ha estado a su lado en el exilio en Tindouf (41 años ya en un terrible desierto). Ahí están actividad solidaria de ayuda que muchos militantes de izquierda realizaron en los momentos posteriores a la Marcha Verde, la acogida durante décadas de sus niños y jóvenes en cientos de familias españolas, las toneladas de alimentos y enseres enviados, las multitudinarias manifestaciones de apoyo,…
Contrastando con esta solidaridad está la actitud del estado español que tiene una deuda histórica con el pueblo saharaui. Fue abandonado vilmente a su suerte por la monarquía de J. Carlos I., por sus gobiernos, y ahora por Felipe VI.
Tambien condenamos a la monarquía marroquí, que desde 1975, tras la firma de los vergonzosos Acuerdos de Madrid, lleva a cabo una política de ocupación del territorio, de represión sobre el pueblo saharaui y de explotación de los recursos naturales del Sáhara.
Todos los pueblos y movimientos y fuerzas democráticas del mundo están con el pueblo saharaui y su justa causa, la causa de la libertad, de regresar a su tierra y construir como pueblo soberano su propio destino.
Mohamed Abdelaziz estará en nuestra memoria.
¡Viva la lucha del pueblo saharaui y de la RASD!
¡Por la autodeterminación del Sáhara!
Madrid, 2 de junio de 2016.
Comisión Permanente de Republicanos