Los nuevos retos del feminismo, a debate


Medio millar de personas se inscribió a través del portal web del congreso para no perderse el primer Feminario de Valencia, organizado por la Diputación. Una quincena de reconocidas feministas reflexionaron el pasado viernes y sábado para ofrecer nuevas respuestas a los retos actuales del feminismo, con el objetivo de redefinir un pensamiento que, aplicado a las políticas, debe garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La apertura del Feminario corrió a cargo de la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED Amelia Valcárcel, que recurrió a la ironía para referirse al intento del PP de anular el congreso tras la denuncia a la Junta Electoral, que permitió la celebración del Feminario al no encontrar ninguna intención electoralista en esta iniciativa. Preguntado por este tema, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, se limitó a declarar:«Frente a los que buscan destruirlo todo, aquí estamos para construir un debate social que nos una y perdure en el tiempo».

Rodríguez explicó que la nueva Diputación se planteó el objetivo de que la mirada feminista «esté muy presente en todas las decisiones políticas». En esa hoja de ruta que persigue la aplicación de la igualdad efectiva, la Diputación «ha abierto las puertas a los colectivos feministas y también ha ayudado a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que pongan en marcha» planes de este tipo, agregó el presidente.

Jorge Rodríguez acabó admitiendo que, en ocasiones, «las prisas» impiden que se puedan celebrar debates reposados y que haya momentos para la reflexión, motivo por el cual se concibió este espacio de debate desde el área de Igualdad de la Diputación. «Optamos por el feminismo desde la igualdad», remachó el presidente. La diputada de Igualdad, por su parte, destacó la participación de grandes referentes del mundo feminista a nivel estatal. «Éste es un debate sobre la problemática actual del feminismo y un repaso histórico de la lucha feminista», apuntó Isabel García.

Movimiento sin víctimas

La diputada de Igualdad repasó algunos de los aspectos que se abordan en este encuentro de feministas, desde la brecha salarial hasta la custodia compartida impuesta, pasando por la maternidad subrogada y las «dudas que todavía algunos siguen teniendo sobre el derecho a decidir de la mujer». Todos estos esfuerzos acaban teniendo su recompensa, como celebró en su discurso de presentación la madrina del congreso, Amelia Valcárcel.

La catedrática de la UNED, una de las máximas exponentes del feminismo de la igualdad, recogió los aplausos de un aforo abarrotado en el Complejo de la Petxina, tras asegurar que el feminismo «es el único movimiento político que jamás ha causado víctimas en el campo contrario».

Para terminar, Amelia Valcárcel quiso dejar al margen los logros y se centró en los retos, que vertebran el programa de este Feminario: «Tenemos muchas cosas por hacer y no se hacen solas».

Junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, también asistieron a la presentación del congreso feminista, entre otras autoridades, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, y las diputadas provincialesMercedes Berenguer y Conxa García.

Precisamente, la consellera se manifestó con rotundidad a la hora de afirmar que «la sociedad valenciana y nacional necesitan más feminismo, al tiempo que aplicamos la coeducación en centros educativos e instituciones y la corresponsabilidad».

Del mismo hilo argumentan tiró la eurodiputada socialista Elena Valenciano, que antes de participar en el debate El feminismo que cambia la vida de las mujeres, junto a la filósofa y escritora Purificación Causapié, ex directora del IMSERSO, argumentó: «Las mujeres partimos en inferioridad históricamente, por lo que necesitamos más esfuerzos para revertir esta situación».

El MUndo