IU expulsa a su líder en Melilla por negarse a apoyar a Unidos Podemos


La dirección federal de Izquierda Unida expulsará al coordinador del partido en Melilla por negarse a apoyar a la coalición Unidos Podemos. Rosendo Quero manifestó públicamente su intención de respaldar al PSOE en lugar dela alianza con Podemos, pese al aval casi unánime al acuerdo dado por las bases de la federación en la ciudad autónoma, donde tiene menos de 50 militantes. Tras ser contactado por la Secretaría de Organización, este miércoles recibió una carta que le instaba a retractarse y realizar “unas declaraciones públicas” en apoyo de la candidatura liderada por Iglesias, ya que el artículo 19 del capítulo segundo de los estatutos de la formación contempla para estos casos “la pérdida de la condición de afiliado”.

Quero contestó al secretario de Organización, Ismael González, con una negativa. “En primer, lamentar que la primera acción de tu responsabilidad sea para amenazar de expulsión sin ni siquiera pedir explicaciones”, escribe el dirigente local en una misiva a la que ha tenido acceso EL PAÍS. “Desde IU Melilla”, señala, “hemos convocado de manera reiterada a todas las fuerzas democráticas y progresistas para intentar derrotar al PP sobre una base programática de mínimos”. “Las respuestas de las reuniones multilaterales y conjunta que hemos tenido se resume: desprecio absoluto por parte de Podemos…”.

El responsable local, de 62 años y exmilitante del PSUC, PPC y Esquerra Unida i Alternativa, denuncia, además, agravio comparativo en el trato de la dirección nacional con unos y otros cargos territoriales, y achaca la expulsión a su posicionamiento crítico con Alberto Garzón, elegido el pasado domingo nuevo coordinador federal de IU.

Ismael González, que lleva en el cargo tres días, tras ser elegido en la XI Asamblea federal del pasado domingo, ha explicado a este diario que va a tramitar la suspensión de militancia del coordinador melillense porque tiene que cumplir con el mandato de los estatutos de IU, y después de que este le haya manifestado que no va a retractarse ni va a variar su decisión. “Acato el mandato que tengo, como dirección lo que hacemos es preservar los estatutos”, asegura.

González y el responsable de Organización de Melilla hablaron por teléfono antes de intercambiarse las cartas, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que el dirigente melillense será expulsado y corresponderá a los órganos del partido en la ciudad autónoma la decisión de quién le sustituirá en el cargo.

El País

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .