La izquierda impide que Otegui sea declarado persona «non grata» en Coslada


El portavoz del partido republicano (Agrupación Republicana de Coslada) comparó al condenado por terrorismo con el Nobel de la Paz Nelson Mandela

Los grupos municipales de izquierda en el Ayuntamiento de Coslada han impedido que Arnaldo Otegui, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA, sea declarada persona «non grata» en el municipio. La propuesta en el Pleno, planteada por el PP, contó con el apoyo de Ciudadanos; la negativa de Somos Coslada (Podemos), IU, Arco y el grupo mixto (edil tránsfuga de C’s) y la abstención del PSOE.

Por la aritmética en el Consistorio, el voto de los socialistas, con seis concejales, era decisivo para que la moción saliera adelante. Sin embargo, con su abstención, la suma de PP y C’s (7+2) fue insuficiente ante el bloque de izquierdas (Podemos 5 + IU 3 + republicanos de Arco 1 + mixto 1).

Tras la votación, el PP en Coslada censuró lo que considera la «vena más intolerante de la izquierda radical». En ese sentido, se mostró indignado por la justificación del portavoz de Arco, que llegó a comparar al líder proetarra con el Nobel de la Paz Nelson Mandela, según aseguran los populares.

 Similar en Getafe

Una situación similar ocurrió hace apenas dos semanas en Getafe. En este caso, el PP planteó en el Pleno que se censurara la presencia de Otegui en las instituciones, pero el resultado fue el mismo. La marca municipal de Podemos (Ahora Getafe) e IU votaron en contra y el PSOE, encabezado por la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, se abstuvo. En Getafe la moción sí salió adelante con el apoyo de Ciudadanos.

ABC