Podemos se envuelve en la bandera monárquica en su cierre de campaña


Varias “banderas oficiales”, que llevarán inscrita la palabra “pueblo”, ondearán en el mitin de cierre de campaña en el que participarán Pablo Iglesias y Alberto Garzón

Podemos nació sin complejos identitarios, con una voluntad superadora de los marcos en los que se mueve la izquierda clásica, sustituyendo incluso el eje izquierda-derecha por el de arriba-abajo. Una transversalidad por la que nunca se quiso hacer gala de la bandera republicana, pero que se topó con una fuerte resistencia entre las bases a la hora de adoptar o apropiarse de los símbolos nacionales. La “rojigualda” llegó a ondear en algunos actos de la formación, como en la marcha del cambio donde se incidió en los conceptos de patria y pueblo, aunque en la última campaña ha quedado enterrada por el apego de IU a las tricolor. Un fenómeno al que se le quiere dar la vuelta en el mitin de cierre de campaña en Madrid, donde se desplegarán varias “banderas oficiales” que llevarán inscrita la palabra “pueblo”.

La iniciativa parte de la agrupación de Podemos centro y del círculo del barrio de Lavapiés. “Nos sentimos españoles y la bandera oficial es también la nuestra, es la bandera de las mayorías” explica Ernesto García, militante de la formación y vocal vecino de Ahora Madrid en la Junta Municipal del Distrito de Centro. La propuesta ha sido discutida y aprobada en asamblea, y aunque García reconoce que el debate es complejo, asegura que “estamos dispuestos a dar la talla en tanto que somos una fuerza política que arriesga e innova. En ningún sitio dice que las identidades ya están escritas y que todo permanece”, añade, para rematar exclamando que “¡ya basta de regalarles la patria y sus símbolos a la derecha!”. Algunos de ellos acudirán también con las camisetas de la selección española.

Una pareja con una bandera de España tras la marcha del cambio. (Daniel Muñoz)
Una pareja con una bandera de España tras la marcha del cambio. (Daniel Muñoz)

La patria es la gente, suelen repetir los dirigentes de Podemos. En este sentido, desde el grupo de militantes que apuestan por portar banderas españolas en el acto que servirá de colofón a la campaña defienden que son más patriotas “que quienes llevan pulseras con la bandera y luego tienes cuentas en Panamá o venden la soberanía nacional a Alemania. Los patriotas somos quienes levantamos el país con nuestro trabajo y esfuerzo, también los inmigrantes”.

Desde la dirección del partido aplauden la iniciativa. La pluralidad y la diversidad son parte de su seña de identidad, como ya lo fue del 15-M. Cada uno que lleve la bandera con la que se sienta más cómodo, argumentan evitando a toda costa vetar las banderas republicanas o comunistas que tras la confluencia con IU han dado colorido a los actos de campaña de Unidos Podemos. En el mitin de cierre también estará el líder de IU, Alberto Garzón. La idea de portar banderas oficiales no tiene ánimo de competir con las republicanas.

Pablo Iglesias blandió la ikurriña este martes en Vitoria reivindicando la plurinacionalidad. (Reuters)
Pablo Iglesias blandió la ikurriña este martes en Vitoria reivindicando la plurinacionalidad. (Reuters)

“Nos gusta la pluralidad de símbolos y que todas las identidades tengan cabida”, aunque García entiende que las tricolor responden a identidades antiguas y “no hablan mucho de lo frescos que somos”. Asimismo añade que no promueven un “discurso ganador”, que identifica con “una nueva patria, con un nuevo país con gente de viene de sitios diferentes y no tanto con gente que se reconoce en sí misma”.

Para el responsable de discurso de Podemos y miembro del consejo ciudadano,Jorge Moruno, la presencia de banderas españolas “demuestra lo que siempre decimos: somos capaces de sumar a gentes venidas de lugares distintos que se ponen de acuerdo en los aspectos fundamentales para construir un país con futuro”. Moruno insiste también en que “no importa la fuente o el símbolo bajo el cuál se inspira cada uno para defender la democracia, los derechos humanos y el fin de la austeridad. Es esta armonía inédita lo que marca la diferencia sobre el resto. El pueblo es tumultuoso, ahí radica su potencia de transformación”.

El confidencial

Leer:  Comunicado de la Federación Republicanos: Ante las próximas elecciones del 26 de junio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .