Mineros de Astur Leonesa impiden la entrada de camiones a la central de Soto de La Barca


Vigilados por la Guardia Civil varios de los vehículos se han quedado a las puertas de las instalaciones

mineros2
Los mineros, a la entrada de la central de Soto de la Barca

Más de un centenar de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa de Cerredo (Degaña) impiden desde esta mañana el paso de camiones cargados de carbón de importación a la central de Soto de La Barca, en Tineo. Los mineros, que ayer se habían apostado ante la central de Compostilla en Cubillos del Sil (León), se desplazaron hoy hasta la central tinetense como una medida de protesta más ante la negativa de las eléctricas a comprar carbón nacional.

Desde poco después de las ocho de la mañana los mineros han impedido la entrada de camiones a la central. Vigilados por la Guardia Civil varios de los vehículos se han quedado a las puertas de las instalaciones. El resto fueron avisados de la situación y no llegaron a aproximarse.

Los trabajadores tienen constancia de que a diario entran en Soto de La Barca unos 80 camiones cargados de mineral de importación. Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, el bloqueo a la central asturiana se mantendrá “todo el día, intentando que no entre nada de carbón de importación”, ya que, según ha lamentado, es “una vergüenza” que en este momento de inactividad de la minería autóctona entren a la central térmica “más camiones que coches”.

Mañana los mineros se reunirán en Villablino (León) con dirigentes socialistas nacionales y el jueves está previsto que retomen sus protestas.

Reunión de alcaldes mineros

Mientras, los alcaldes de las localidades mineras de León y Palencia se han reunido este martes en el Ayuntamiento de La Robla para analizar la situación que atraviesa el sector e intentar unirse para llevar a cabo medidas que consigan poner una solución.

El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha asegurado momentos previos al encuentro que da “por hecho” que se trata de “otro paso positivo para aglutinar y aunar fuerzas de todos los ayuntamientos mineros como históricamente se ha hecho”, ya que “si alguien ha demostrado unidad han sido precisamente los ayuntamientos en defensa de la minería y de los mineros y del carbón”.

Por ello, ha explicado que lo que se “va a poner en marcha” hoy con la reunión celebrada en La Robla es “una Asociación de Ayuntamientos Mineros de León y Palencia” para intentar “llevar una voz única ante el Ministerio de Industria, a pesar de que tenemos un representante a nivel nacional, pero siempre está bien aportar la matización y la distinta percepción que se tiene desde León del problema del carbón”.

El comercio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.