VILLABLINO: el PSOE se reúne con el comité de empresa de Astur-Leonesa


La capital lacianiega volvió a ser punto de encuentro para abordar la situación que atraviesa el sector minero. Dirigentes del partido socialista y el comité de empresa de Asturleonesa se reunieron ayer en Villablino, en un acto en el que el Partido Socialista manifestó su compromiso con un sector «que está siendo abandonado por el Gobierno y que está dando sus últimos coletazos», manifestó el alcalde, Mario Rivas, en su calidad de anfitrión.

Un instante de la reunión del PSOE con los mineros. ARAUJO

El presidente del comité de empresa de la compañía minera Asturleonesa, Juan Carlos Vega volvió a recordar que los trabajadores «no creemos que esta empresa aguante otro mes sin vender carbón». Manifestó que la compañía lleva dos meses sin vender mineral y arrastra un déficit desde principios de año, que ha motivado que un 95% de la plantilla se encuentre en expediente de regulación de empleo (ERE).

La empresa Asturleonesa, que se hizo cargo de la explotación minera de Cerredo en diciembre del 2014, presentó un ERE de tres meses y algunos de sus trabajadores son de la comarca de Laciana, por lo que de nuevo el valle se ve golpeado por la situación que vive el carbón. Además hay que recordar que la única explotación minera en activo que se encuentra en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, Hijos de Baldomero García (HBG) también presentó un ERE de seis meses, que afecta a unos 70 trabajadores.

A la reunión acudió la secretaria de política municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Adriana Lastra, que afirmó que este conflicto no es uno más, sino «el definitivo» y recordó que el Partido Popular ha incumplido «el Plan del Carbón, lo firmado con los sindicatos mineros y las empresas».

El secretario general del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, manifestó que los objetivos que se ha marcado su formación política con la minería pasan por «la movilización social, la movilización parlamentaria e institucional». Por su parte, el secretario provincial, Tino Rodríguez, recordó que hay un plan de dinamización de las comarcas que «lleva paralizado tres meses, lo que supone siete millones y medio de euros», que de no ponerse en marcha «el próximo mes de septiembre, se forzará una reunión de la mesa de ese plan».

Un encuentro en donde se puso de manifiesto la situación por la que está atravesando el sector minero, las comarcas mineras y en particular la situación por la que está atravesando el valle desde hace años y que cada vez se acentúa más la problemática.

Los alcaldes mineros de León y Palencia han solicitado una reunión con el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, mientras los mineros se han hecho oír en el Bierzo y Asturias.

Diario de León

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.