Casi 92.000 canarios están en las listas de espera de la sanidad pública


Las listas de espera de la sanidad pública dan vértigo. En junio pasado, casi 92.000 personas aguardaban en Canarias bien por una operación, bien por una cita con un especialista o bien por una prueba complementaria. Las tres estadísticas las ha hecho públicas la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, e indican que, lejos de paliarse, el problema va en aumento.

Para una intervención quirúrgica, en junio de 2015 había 30.584 personas en cola, y un año después 32.961, es decir, 2.377 más. La cifra de quienes esperan más de seis meses para ser operados (9.547) se ha incrementado en 381 en ese periodo.

La demora media para una intervención es de 162 días, aunque la mitad de los pacientes espera menos, 108. Un dato que varía en función del centro hospitalario, pues oscila entre 38 días en el Materno Infantil, 33 días en el Nuestra Señora de Guadalupe y 99 días en el de Nuestra Señora de Los Reyes, donde ese tiempo es menor, y los hospitales de las islas capitalinas, 178 días en el HUC, 175 en el Doctor Negrín y 171 en el Insular de Gran Canaria.

De acuerdo con la información publicada en la web del Servicio Canario de la Salud, hay además 25.437 usuarios con cita para un especialista; de ellos, 5.293 para ser examinados por una alergia, 5.065 par recibir rehabilitación, 4.535 esperan por el dermatólogo, 1.943 por el cardiólogo; 1.854 por el neurólogo y 1.362 por un diagnóstico de un digestivo, especialidades con más demanda.

Por hospitales, el General de La Palma es el que mayor lista de espera tiene en tres especialidades (cardiología, digestivo y nefrología) y en otras tres el Hospital Universitario de Canarias (dermatología, neurología y neumología).El Doctor Negrín es el que más pacientes tiene en cola para rehabilitación y reumatología; el Insular de Gran Canaria, para endocrinología y hematología, y el Materno Infantil, para pediatría y obstetricia. En alergología, es el hospital Nuestra Señora de Candelaria el que tiene más pacientes por atender y el General de Fuerteventura, en medicina interna.

Ingente es también el dato referido a las pruebas complementarias: 33.418 canarios aguardan por realizárselas. El principal cuello de botella se produce para una ecografía simple, pues la lista de espera la integran 19.197 personas, seguida de las endoscopias (5.573), ecocardiogramas (2.998), tomografía axial computarizada (2.395), resonancia magnética nuclear (1.772), mamografía (1.014) y ergometría (469).

IC PIDE EXPLICACIONES POR LAS DERIVACIONES DEL HUC A LA PRIVADA

Intersindical Canaria (IC), en su sección del Hospital Universitario de Canarias (HUC), aseguró  en un comunicado que los datos sobre las listas de espera “confirman la nefasta gestión del PSOE al frente de la Consejería de Sanidad”, y sostiene que estas cifras, “a pesar de estar manipuladas, ya que en base a datos reales se pueden ver incrementadas en el 50%, son un auténtico escándalo, un atentado contra el derecho a la salud y la vida”.

IC denuncia que “se ha institucionalizado en los hospitales de tercer nivel, como el HUC, un servicio para purgar listas de espera, con el que se presiona para que se acepte ser intervenido en la privada-concertada, extremo, que si se rechaza, supone la expulsión de la lista pública”.

Una, a juicio de IC, “sucia estrategia de dejar a la deriva los hospitales públicos en gestión, para convertirlos en proveedores de pacientes a la sanidad privada”. IC acusa a la Consejería de “infradotar de medios a la Sanidad pública” y alude a “prácticas mafiosas en el HUC por obra de la panda de ineptos al frente del centro, responsable de dar cobertura al norte de Tenerife”.

Por ello, el sindicato  pide explicaciones al consejero autonómico del área, el socialista Jesús Morera.

Diario de avisos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .