Los mineros anuncian “una guerra sin cuartel” para defender el carbón español


En 4 años el empleo en el sector ha caído un 50% y en 2015 las eléctricas españolas compraron 20 millones de toneladas de carbón internacional y sólo 3 de nuestras minas.

 

Mineros de la compañía Astur leonesa se encierran en el parlamento asturiano y otro bloquean ya la entrada a la central térmica de Compostilla en león

Los mineros anuncian “una guerra sin cuartel” para defender el carbón español.

Los mineros españoles vuelven a alzar la voz y anuncian “una guerra sin cuartel” para defender un sector carbonero que se desangra en España (la mayoría de las empresas se encuentran en procesos de cierre y liquidación o aplicando Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)) ante la apuesta de las compañías eléctricas y el Gobierno por el mineral de importación, del que se quemaron en 2015 en España 19 millones de toneladas frente a las sólo 3 de carbón extraído de nuestras minas. Así, los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO de Industria y UGT-FICA, ya han anunciado pondrán en marcha “las acciones y movilizaciones necesarias para que el Gobierno active de forma inmediata las medidas políticas para garantizar la viabilidad de la minería”. En sus propias palabras, una “guerra sin cuartel” contra los que quieren acabar con el sector del carbón.

https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1-0-4/js/ext.js

Estadística de las empresas mineras españolas en la actualidad.

CCOO de Industria y UGT-FICA aseguran en un comunicado conjunto que pondrán en marcha “las acciones y movilizaciones necesarias para que el Gobierno ponga en marcha de forma inmediata las medidas políticas para garantizar la viabilidad de la minería”.

“En un contexto de grave dificultad económica en el que el Gobierno del PP ha impuesto a todos los trabajadores en general, y a los del sector minero del carbón en particular, grandes esfuerzos con la falacia de la crisis, nos encontramos en una de las peores situaciones que recordamos en nuestro sector”, aseguran ambos sindicatos en una nota de prensa.

“Estabilidad y normalidad para el sector”

Recuerdan igualmente que es “este mismo Gobierno que exige esfuerzos y sacrificios a los trabajadores y trabajadores, es el que incumple sistemáticamente el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, que pretendía ser un acuerdo que diese estabilidad y normalizase el sector”.

50% de trabajadores menos

Para los representantes de los trabajadores de la minería, qye han pasado de 6.000 a apenas 3.000 en sólo cuatro años, el Gobierno del Partido Popular, “aparte de incumplir el Marco de Actuación firmado en 2013, también hace caso omiso a la Decisión Europea 787. Y tal y como confirmó en su día el Secretario de Estado de Energía del Gobierno en funciones, no piensa hacer nada para resolver los problemas del sector. Ni siquiera pedir a aquellas empresas eléctricas que no están comprando carbón nacional que den prioridad a la quema de carbón autóctono, por encima del de importación, para poder salvar la situación que atraviesa el sector y las comarcas mineras”.

Hueco térmico

En la situación actual del sector, totalmente paralizado por la falta de compra de mineral por parte de las térmicas, los sindicatos han recordado que “desde 2013 sigue sin definirse el hueco térmico del carbón que debe contribuir a un mix energético diversificado donde todas las energías estén presentes”.

Manifestación en Madrid durante las movilizaciones mineras de 2012.

Además advierten de que “no se ha implementado el mecanismo de pago por capacidad, que debería llevar más de un año funcionando y no se ha apoyado a las compañías eléctricas para realizar inversiones medioambientales y nunca se ha tratado de aplicar laexención fiscal de la parte variable del impuesto especial de la electricidad (céntimo verde)”.

El abandono de las comarcas mineras

“Las comarcas mineras no han recibido prácticamente ningún apoyo económico ni social para su reactivación; están pendientes de ejecución aún sentencias judiciales, los trabajadores siguen sin recibir formación para adaptarse a nuevas actividades”, también se explican.

CCOO y UGT insisten en que “este abandono queda patente cuando a pesar de las demandas de los sindicatos mineros, sigue sin convocarse a la comisión de seguimiento del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018 desde hace 15 meses”.

Ante este panorama, “CC.OO. de Industria y UGT FICA pondremos una vez más en marcha las acciones y las movilizaciones necesarias para que el Gobierno en funciones o el nuevo, convoque de una vez por todas la Comisión de Seguimiento y ponga en marcha de forma inmediata las medidas políticas para garantizar la viabilidad de la minería del carbón en España y con ello parte del futuro de las Comarcas Mineras”.

Encierro en el parlamento asturiano

Este mismo jueves, y tras un encuentro con la diputada regional asturiana del PP, Emma Ramos, siete trabajadores de la compañía Astur Leonesa, que regenta la mina de Cerredo enDegaña (Asturias), decidieron mantenerse encerrados en las instalaciones del Parlamento asturiano “hasta que se busque una solución”, según explicó el presidente del comité, Juan Carlos Vega.

Los mineros buscan una solución a la complicada situación que atraviesa la compañía, con la mayor parte de su plantilla afectada por un ERE después de que Endesa decidiera dejar de comprar carbón autóctono. Una situación que se ha agravado recientemente, después de que la distribuidora Diesel cortara el suministro eléctrico a las instalaciones de la empresa en el Pozo Cerredo, lo que ha provocado inundaciones en el mismo.

La intención de los seis mineros que protagonizan el encierro es mantenerse “hasta que se encuentre una solución”. La situación de la empresa “empieza a ser más que crítica, ya se están inundando las primeras galerías”, adelantó Vega, que reclamó una solución para “salvar el yacimiento”.

Trabajadores bloquean la entrada de la térmica de Compostilla en León

La térmica de Compostilla, bloqueada

Mientras, trabajadores de la misma empresa bloquean la entrada de camiones cargados de carbón de importación en la central térmica de Compostilla, propiedad de Endesa, en la localidad leonesa de Cubillos del Sil (León).

La Información

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .