Un juez obliga a un ayuntamiento malagueño a revocar una moción en contra de Israel


La iniciativa instaba a la exclusión de las empresas que supuestamente estaban en contra de la causa palestina

Tres meses después de que el PSOE e IU en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga sacaran adelante una moción contra lo que ambas formaciones consideran como el «apartheid israelí» contra el pueblo palestino, el Pleno municipal ha acordado su revocación después de que un juzgado haya adoptado medidas cautelares por este acuerdo plenario. Este municipio se convierte así en el primero de Andalucía en tener que deshacer sus pasos y se sienta un precedente en los tribunales.

La revocación, que se hizo efectiva en la sesión plenaria de este miércoles, se encuentra avalada por la asesoría jurídica del Consistorio, es la consecución de un proceso judicial que se inició a raíz del contencioso iniciado por Acción y Comunicación sobre el Oriente Medio (ACOM) tras la moción presentada el 27 de mayo por IU para que el Consistorio veleño se adhiriera a «la campaña global, no violenta y antirracista de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) contra el apartheid israelí, que fue iniciada por la sociedad civil palestina en 2005». La iniciativa instaba al Ayuntamiento a no contratar o establecer relaciones con instituciones, empresas y organizaciones israelíes «implicadas probadamente en negocios y violaciones del Derecho de Internacional», para lo que «readoptará los procedimientos de compras apropiados para excluirlas». Una iniciativa plenaria con la que se pretendía, en definitiva, incrementar la presión para que el Estado de Israel reconozca el  derecho a la autodeterminación del pueblo palestino.

La moción salió adelante con los votos a favor de los ediles de IU y los del PSOE, que entonces precisaban del apoyo de la coalición de izquierdas para aprobar sus propuestas, ya que el tripartito sellado con el PA y los independientes del Gipmtm sólo le otorgaba una mayoría simple.

 Lo que posiblemente no podían imaginar ambas formaciones es que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Málaga acabaría estimando el recurso de ACOM en el que solicitaba la adopción de medidas cautelares entre las que se encontraba «la suspensión de la ejecución del acuerdo plenario».
En un auto fechado el pasado 18 de agosto se recoge la posición favorable de la Fiscalía a esta paralización. A pesar de que Acción y Comunicación sobre el Oriente Medio «se ha limitado a enunciar la existencia de un perjuicio irreparable […] sin aportar ni un solo dato», la autoridad judicial aboga finalmente por la suspensión después de que el propio Ayuntamiento «reconozca de forma explícita que de la ejecución del acuerdo recurrido se pudieran derivar perjuicios de la entidad reseñada».

Esta argumentación queda plasmada en el informe realizado por la asesoría jurídica en el que se asume que con la moción «se conculcan los principios básicos que deben regir en cualquier procedimiento de contratación administrativa». El documento, con fecha 11 de agosto, concluye que «dicho acuerdo debe ser considerado como un acto desfavorable y de gravamen», por lo que insta a su revocación, no sin antes apoyar a la parte demandante en su petición de adopción de medidas cautelares.

Más de 50 administraciones públicas españolas se han adherido al movimiento BDS, entre ellas, 13 de Andalucía, como las diputaciones de Sevilla y córdoba o los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, Casares, Montoro o San Roque. La sentencia relacionada con el Consistorio de Vélez-Málaga es la primera que tumba una moción de este tipo y abre la puerta a que no sea la última al sentar jurisprudencia.

ABC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .