Huelga indefinida en Bergé Logística de L´Arboç


El pasado viernes día 7 de octubre la Sección Sindical de CGT en Bergé Logística de L’Arboç procedió a registrar la convocatoria de Huelga Indefinida. La Huelga se iniciará el próximo día 17 de octubre a las 6 horas, y abarcará de manera indefinida los diferentes turnos de trabajo.

Bergé Logística S.L. es la cuarta empresa que pasa por el centro de trabajo de Saint-Gobain Cristalería S.L. de L’Arboç. Esta subcontrata releva a las anteriores, dos de las cuales acabaron en suspensión de pagos y otra de ellas, CTC Externalización, rompió el contrato con Saint-Gobain el pasado mes de marzo por, según la empresa, no serle rentable el servicio prestado en la división de Sekurit. De esta manera entró el pasado 15 de abril Bergé Logística S.L. en el centro de Saint-Gobain en L’Arboç.

Después de unas duras negociaciones en el Departament de Treball con la empresa saliente y entrante, se llegaron a unos acuerdos en los que Bergé se comprometió a la subrogación total de la plantilla y a pasar a indefinidos una serie de contratos que considerábamos en Fraude de Ley. Además se quedó en fijar fecha para una reunión y así para explicarle los acuerdos a los que se ha subrogado y se alcanzaron acuerdos en otra serie de puntos como son el Convenio de aplicación. Bergé quería aplicar otro diferente al que hasta la fecha venía regulando las condiciones laborales de los trabajadores subrogados.

Al final, el día 16 de abril se acordó que el Convenio de aplicación seguiría siendo el de las empresas Siderometalúrgicas de Tarragona. Se acordó una subida lineal de 25 € para toda la plantilla, así como el pago de la antigüedad, la regularización de todos los conceptos retributivos en función de las subida de las tablas salariales del Convenio Colectivo. También se acordó el dotar de una persona más en una línea en concreto cuando ésta fabrique unos modelos que van empaquetados a 45 lunas y que suponía una carga de trabajo desmesurada. Se fijaron los salarios mínimos para las nuevas contrataciones, con el fin de garantizar que no se precarizase más el empleo y que no sirviese de herramienta para despedir a los trabajadores que más cobran y llevan más tiempo en la empresa.

Pues bien, de todo esto Bergé cumple lo que quiere. No está pagando la nocturnidad, así como tampoco está pagando los complementos AD PERSONAM a las nuevas contrataciones. Está pagando por debajo de los salarios base que contempla el Convenio y los acuerdos alcanzados. Obliga a los trabajadores a realizar horas extras sin pagarlas, recordando los más oscuros tiempos del esclavismo industrial del Siglo XIX. En cuanto a la contratación decir que, la subcontrata comienza a contratar en Fraude de Ley y a través de ETT’s, cosa que hace muy difícil el control por parte del Comité de Trabajadores del cumplimiento de los acuerdos.

También aumenta las cargas de trabajo, pretendiendo que algunos trabajadores asuman tareas del personal propio de plantilla de Saint-Gobain Cristalería S.L. y de otra subcontrata a la que se le retiran funciones para reducir el número de trabajadores.

Desde CGT consideramos que todo esto es fruto de las continuas vueltas de tuerca que Saint-Gobain aplica a las subcontratas con el fin de obtener más beneficios, más de los millonarios beneficios que obtuvo el año pasado. Queda constatado todo ello cuando es Bergé la cuarta empresa que pasa por el centro de L’Arboç y esta la 5ª Huelga Indefinida convocada.

También queremos dejar claro el despotismo de Bergé Logística a la hora de resolver las quejas de las Sección Sindical de CGT y hace caso omiso a todo lo que sea velar por los acuerdos alcanzados, y sigue con los incumplimientos de los mismos como si no pasara nada.

Pues hasta aquí han llegado, no quieren que se les trate como mera mercancía y menos aún como esclavos. Exigen un trato digno y el cumplimiento total de los acuerdos. En definitiva, reclaman que se respete la legalidad y el respeto por los derechos de los trabajadores, esos principios de los que Saint-Gobain se hace eco, dice cumplir y que luego permite que las subcontratas hagan lo que quieran con el único fin de conseguir más beneficios a costa del detrimento de los derechos y de las condiciones de trabajo de la plantilla.

Por todo lo indicado el próximo día 17 de octubre irán a la Huelga hasta conseguir TODOS los objetivos marcados y determinados en las diferentes Asambleas de trabajadores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.