La huelga contra las reválidas deja vacías las aulas en Ourense


Concentración contra la Lomce, delante de la Subdelegación del Gobierno.

La primera huelga educativa del curso 2016-2017 vació ayer las aulas de los institutos ourensanos, según los datos de la Federación de ANPAS de centros públicos de Ourense (FAPA), que cifran en un 98% el paro estudiantil en Bachillerato. La movilización viene promovida por el rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y la implantación este año de las evaluaciones externas, bautizadas como reválidas, en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. “Estamos enormementes satisfeitos polo éxito desta convocatoria. As familias volveron a expresar o seu rexeitamento ás reválidas, á Lomce e ós recortes na Educación”, destacó el presidente de FAPA Ourense, José Antonio Álvarez Caride.

El seguimiento de la huelga en la provincia fue del 74% en Primaria mientras en Secundaria superó el 90% en la mayor parte de los cursos. De esta forma, FAPA Ourense sitúa el apoyo al paro en un 92% en 1º de la ESO; en un 96% en 2º de la ESO; en un 78% en 3º de la ESO y en un 97% en 4º. En Bachillertaro, las ausencias rondaron el 98% aunque en algunos centros ourensanos, como en el IES Otero Pedrayo, el paro fue total. “En Bachillerato la incidencia fue del 100% y en 3º y 4º de la ESO del 95%”, destacan. La jornada de huelga contra las pruebas de reválida y la LOMCE paralizó también la actividad docente en el IES Blanco Amor, situado en el barrio de A Ponte. “Houbo actividade normal en 1º e 2º da ESO mentres en 3º e 4º da ESO e Bacharelato non houbo clase. Non veu ninguén”, indican desde dirección.

La jornada de huelga continuó por la tarde con una concentración de la Plataforma Galega na Defensa do Ensino Público en los jardines del Padre Feijóo y delante de la Subdelegación del Gobierno. Una convocatoria que se celebró de forma simultánea en toda Galicia y durante la que las familias pidieron la derogación de la conocida como Ley Wert. “Chamamos aos gobernos do Estado e da Xunta de Galicia a que escoiten este clamor e que rectifiquen xa”, puntualizó Caride.

Durante el curso académico 2015-2016, un total de 4.200 alumnos ourensanos de tercero y sexto de Primaria se enfrentó a las reválidas. Este año se completará la implantación de Lomce en los cursos que faltaban; es decir, en 2º y 4º de la ESO así como en 2º de Bachillerato.

Educación destaca el “escaso” apoyo

La Confederación Galega de ANPA de Centros Públicos cifró el paro en más del 95% en Bachillerato y en 70% en Infantil e Primaria. En cuanto a la media del seguimiento de la huelga en España, el Sindicato de Estudiantes destacó que el apoyo fue de un 90% mientras Educación lo cifra entre un 30 y un 40%. En este sentido, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, dio las gracias en un vídeo a las familias, alumnos y profesores que acudieron ayer a clase pese a la huelga. En cuanto a las evaluaciones de ESO y Bachillerato, Lucía Guerra, portavoz del Sindicato de Estudiantes, destacó que los profesores “están totalmente desorientados sobre el temario que va a entrar” en las pruebas que contempla la Lomce.

La Región