Plataformas de Sanidad Pública CyL denuncian “deriva hacia la privatización”


Valladolid, 2 nov (EFE).- Las Plataformas en “Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León” han coincidido en expresar “su alarma” por el proceso de “deterioro” al que, en su opinión, se está sometiendo el sistema sanitario público de la comunidad y por “la deriva” hacia su privatización.

Según han informado en un comunicado, desde que la Junta publicó su Decreto 57/2014 para regular la implantación de las Unidades de Gestión Clínica (UGCs), las plataformas han venido estudiando el significado de los profundos cambios que representa el nuevo modelo organizativo en el SACyL y, a su juicio, “las graves repercusiones que tiene para la población usuaria y el propio personal sanitario”.

En opinión de estas plataformas, en las Unidades de Gestión Clínica “prima el ahorro en el gasto sanitario por encima de los resultados en salud”.

Según la nota de prensa, “se pone en riesgo la atención de las personas más enfermas, más necesitadas del sistema sanitario y, por tanto, más incómodas por el mayor coste que representan para unos servicios que funcionarán como microempresas, atentas a una cuenta de resultados favorable”.

Las plataformas opinan que es un modelo “más propicio” al desembarco del capital privado en la sanidad pública para hacer de la salud de las personas “el gran negocio apetecido por los grandes inversores”.

A su juicio, con la reforma organizativa no se corrigen los principales problemas del Sistema Sanitario Público como “la pobre financiación, una formación e investigación dependiente de los intereses de las multinacionales, mala educación para la salud de la población y deficiente integración de los recursos y niveles asistenciales, entre otros”. EFE

La Vanguardia

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .