Las almerienses condenadas a muerte tras la Guerra Civil


Eusebio Rodríguez Padilla rescata la historia de las mujeres que fueron condenadas a muerte o a reclusión perpetua tras la Guerra Civil, con un libro que se presenta esta tarde, en el Colegio de Abogados de Almería, y que sirve para recuperar la memoria de estas represaliadas.

Reclusas en la cárcel de las “gachas colorás” en 1939-40.
Reclusas en la cárcel de las “gachas colorás” en 1939-40.

En Mujeres de Almería Condenadas a Muerte o Reclusión Perpetua Tras la Guerra Civil, 1939-1945 (Arráez Editores), el historiador almeriense abunda en el papel de la mujer durante el conflicto armado en Almería, y de qué forma se ejerció la represión del régimen dictatorial tras el final de la guerra.

En el libro se ponen nombres y apellidos a esta mujeres y se da cuenta de las penurias por las que tuvieron que pasar, al tiempo que se traen a nuestros días las circunstancias personales que rodearon este acto de represión.

Eusebio Rodríguez Padilla recupera un época de represión, maltrato y también solidaridad; un tiempo de cárceles franquistas y de escarnio público, cuando no de pelotón de fusilamiento.

La presentación del libro se llevará a cabo en el Colegio de Abogados de Almería, situado en a calle Álvarez de Castro, 25, en un acto en el que participará el propio autor de la obra; el abogado penalista, José Ramón Cantalejo; la doctora en Historia Contemporánea, Sofía Rodríguez López; y el editor del libro, Juan Grima.

Novapolis