Los trabajadores vascos han perdido 1.000 millones de euros en cinco años

ELA denuncia que el peso de los sueldos en el PIB baja mientras la riqueza que se crea “acaba en manos de una minoría”

127.000 personas en Euskadi en situación de pobreza real.

DONOSTIA – ELA denuncia que la riqueza que se genera en Euskadi no llega a los bolsillos de los trabajadores. El último informe del sindicato sostiene, con datos de Eustat, que el PIB de la CAV creció en 1.620 millones de euros entre 2010 y 2015 mientras las rentas salariales perdieron casi 1.000 millones. “Se oculta ese debate porque hay una minoría que se enriquece y una mayoría a la que se le está robando”, denunció Mikel Noval, responsable del área social de la central abertzale.

El sindicato presentó ayer su análisis de coyuntura en el que se evalúan distintos indicadores que tienen que ver con la situación del mercado de trabajo en la CAV y Navarra. Como conclusiones, ELA apunta que, si bien en el último año se han generado puestos de trabajo, la tasa de paro sigue siendo “excesiva” y, además, está “maquillada” por el descenso de la población que busca trabajo.

La emigración a otros territorios en busca de empleo y el desánimo ante la falta de oportunidades en Euskadi son algunos de los factores que han hecho que se desplome la población activa. Desde que comenzó la crisis se han perdido 142.000 puestos de trabajo en la CAV y Navarra y el número de parados ha ascendido en 78.000.

Como cada mes, el sindicato de Adolfo Txiki Muñoz resalta también que Euskadi está a la cabeza de Europa en cuanto a empleo de baja calidad. “Tenemos los terceros peores niveles de temporalidad y desempleo juvenil”, indica el informe, que destaca que las mujeres y los jóvenes sufren “una fuerte discriminación” con tasas de temporalidad e incidencia de la jornada parcial mucho más altas. La mitad de los contratos que firman las mujeres son a tiempo parcial, muy por encima de la media del 39%.

En el último año el número de parados menores de 25 años y mayores de 55 ha aumentado en contra de la tendencia general, agravándose la situación de ambos colectivos. Además, la cobertura del desempleo continúa en picado y las prestaciones protegen solo al 37,7% de los parados de Hego Euskal Herria, 17 puntos menos que en 2009.

Por otro lado, se ponen cifras a los ajustes sufridos por los trabajadores. En 2010 las rentas de trabajo en la CAV eran el 49,2% del PIB. En cinco años los salarios pierden 992,8 millones y su peso sobre la riqueza total cae al 46,7%. Aunque en términos porcentuales la economía creció poco, en especial en la primera parte del quinquenio, el PIB vasco ha ganado 1.621 millones de euros en cinco años. Para que los sueldos hubiesen avanzado lo mismo que la economía deberían haber subido más del 5%, según Noval. En Navarra los sueldos son el 47,3% del PIB, tres puntos menos que en 2010.

“No hay motivos para que nos pinten una sociedad idílica. Ocultan que el empleo que se crea es miserable y no toman medidas para ponerle freno”, denunció Adolfo Muñoz. El sindicalista criticó “la deserción” de la izquierda política y a continuación se refirió al auge de la extrema derecha en Europa, un proceso alimentado, a su juicio, por los recortes y la pobreza. “La clase política tiene que despertar. La izquierda tiene que recuperar su papel para ser creíble y hacer que la gente que está perdiendo no acabe en manos del fascismo”, reclamó.

UN PACTO “CONTINUISTA” Muñoz calificó de “continuista” el pacto de gobierno entre PNV y PSE en la CAV y llamó a plantear “una dura oposición al neoliberalismo vasco”. En ese sentido, y aunque emplazó a conocer los detalles del acuerdo para hacer más valoraciones, avanzó que ELA tampoco va a estar en el diálogo social en esta nueva legislatura. “El Gobierno anterior ha dejado la relación con la mayoría sindical en la peor situación de la historia tras el acuerdo de julio -en el que el Ejecutivo acepta los convenios en minoría-. No vamos a ir a mesas vacías en las que se da cobertura a medidas neoliberales”, zanjó.

Los datos

PESO DE LOS SALARIOS

2,5 puntos menos. Los salarios eran en 2010 el 49,2% del PIB vasco y a finales de 2015 suponían el 46,7%. Es un porcentaje más bajo que el de Navarra, donde los sueldos son el 47,3% tras bajar casi tres puntos en cinco años, y el del Estado, donde suponen el 47,6%.

Casi mil millones menos. ELA denuncia que, según datos de Eustat, la remuneración de los trabajadores ha bajado en 992 millones en cinco años, mientras el PIB total de la CAV ha subido en más de 1.600 millones.

LA CIFRA  5,1%

Los sueldos tendrían que haber crecido cinco puntos para haber mantenido su peso en el PIB.

Noticías de Gipuzcoa

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )