Spiriman: “Susana Díaz dice que la sanidad andaluza es la joya de la corona, pero es un engaño”


Entrevista a Jesús Candel, médico de Urgencias granadino que lidera la protesta de la sanidad pública andaluza. “Se me murieron dos pacientes en los pasillos y pensé que ya no podía más”. “Han vendido que la fusión de hospitales es lo mejor del mundo, pero son solo recortes”.

Jesús Candel, más conocido como Spiriman, médico de Urgencias en el hospital Virgen de las Nieves de Granada, es probablemente una de las personas más famosas de la capital nazarí en estos momentos. Una fama que se extiende como la pólvora. ¿La razón? Haber conseguido movilizar a decenas de miles de personas para exigir la paralización de la fusión hospitalaria en la ciudad y una sanidad pública digna. Es joven (nacido en 1976) y no tiene miedo a decir lo que piensa. A diario lo hace a través de las redes sociales, donde tiene miles de seguidores que viralizan sus vídeos y le animan a seguir luchando.

¿Qué está pasando en Granada? Que se han cargado un hospital. En la ciudad existían dos, el Clínico, que cubría la zona Sur, y el Virgen de las Nieves, para la zona Norte. Hace más de 15 años, la Junta puso en marcha un proyecto para sustituir el Clínico por un nuevo centro, mejorado en todos los sentidos. Pero lo que han hecho finalmente es dejar dos edificios, con unas especialidades en uno y otras diferentes en el otro, no las mismas en los dos. Por lo que un paciente puede llegar a un hospital con una dolencia, pero si le da un infarto se tiene que ir al otro hospital [que está a 11 km de distancia] que es donde está Cardiología. Un desastre, un caos. Lo que han hecho es una sucia maniobra y un gran recorte sanitario, con 1.100 profesionales sanitarios menos y 600 camas menos. Pero la Junta insiste en que no ha hecho recortes y ofrece datos. Esos datos están manipulados, son una gran mentira. Han vendido que la fusión es lo mejor del mundo, pero son solo recortes. Ya se intentó hacer en Reino Unido y fue un fracaso. Y aquí hay que decir que están intentando las fusiones sin contar con un informe de viabilidad económica. Lo hacen porque quieren y punto. ¿Qué es lo que exige la ciudad? Dos hospitales completos y una sanidad digna, que llevamos ya muchos años de indignación, con contratos basura, problemas en la limpieza de los centros… de todo. Susana Díaz dice que la sanidad andaluza es la joya de la corona, pero esa joya es un engaño. Y ahora está saliendo mierda a raudales y a ella le ha pillado por sorpresa. ¿A qué se refiere exactamente? A una trama corrupta, a una tela de araña que han tejido, utilizando la ley con irregularidades. Hablo de enchufismo, de puestos a dedo, amantes, primos, hijos de que van pasando de un sitio a otro, de chanchullos con las subcontratas, con las derivaciones a la privada… Critican al PP, pero al menos ellos van de cara y te dicen: “Oye, que esto lo voy a privatizar”. Pero en el PSOE son peores.

¿Ha recibido ataques o amenazas? Ni te lo imaginas. Primero, el PSOE se puso en contacto conmigo a través de un compañero para ofrecerme un puesto. Me pidieron que no hiciera más vídeos, que me querían con ellos porque era muy valioso. Yo les mandé a tomar por culo. Después mandaron a un tío a mi consulta que me dijo: “Ten cuidado no sea que te pase algo a ti o a tu familia”. Me difaman, dicen que me drogo, que abuso de menores, que quiero montar una clínica privada, me lanzan amenazas veladas de que mi carrera se ha terminado… ¿Tiene miedo? Al principio sí, porque tengo una mujer y cuatro hijos. Pero ya no lo tengo. ¿Cómo voy a tener miedo si tengo a una ciudad entera conmigo? ¿Con qué apoyos cuenta, además de la ciudadanía? Me han llamado del PSOE de otras ciudades, como Sevilla, para decirme que es una vergüenza lo que están haciendo en Granada. Y recientemente se ha puesto en contacto conmigo el fiscal Carlos Castresana, que llevó el tema de Pinochet, para decirme que nos quiere ayudar. ¿Se imaginaba que la ciudad se volcaría así con usted? La verdad que no. Todo empezó con un pequeño vídeo, un día de indignación, y eso fue catalizador. Ahora hago un vídeo diario, me paran por la calle para darme su cariño y su apoyo. Es una alegría, no hay palabras para explicar lo que ha pasado en Granada, lo que se respira en la ciudad, es un antes y un después. Estamos demostrando a España entera que si la gente se une y sale a la calle se consiguen las cosas. ¿Qué fue lo que le indignó ese día que empezó todo? Fue a finales del pasado agosto. Estaba haciendo una guardia en Urgencias, viendo enfermos en los pasillos, sin camas, abuelillos que llevaban 30 horas esperando… Se me murieron dos pacientes en los pasillos y pensé que ya no podía más. Decidí incluso dejarlo todo, dejar la Medicina e irme a trabajar a una cafetería. Fue entonces cuando grabé el vídeo y lo subí a las redes sociales, y cuando vi la reacción de la gente me animé a seguir. ¿Hasta dónde piensa llegar? Hasta el final. Vamos a muerte a por los corruptos.

20 Minutos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .