Manifestantes de Granada, Huelva y Jaén protestan junto a Spiriman por los recortes de Díaz en sanidad


Unas 3.000 personas de las tres provincias se manifiestan en Jaén coincidiendo con un mitin de Susana Díaz y Zapatero

Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, en la manifestación de Jaén - L. R.
Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, en la manifestación de Jaén – L. R.

Querían que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, escuchara sus quejas por la sanidad pública andaluza y han aprovechado que Susana Díaz pasaba por Jaén para hacerse oír. Aproximadamente unas 3.000 personas de Jaén, Granada y Huelva han protestado este viernes en el Parque de la Victoria. La cifra de asistencia es similar a la del mitin socialista que Susana Díaz y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han celebrado a la par en la capital jiennense para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de Dependencia.

El acto fue convocado por Spiriman, álter ego del médico Jesús Candel, quien ha protagonizado la rebelión sanitaria de Granada. En Jaén ha vuelto a exigir «dos hospitales completos», reivindicación con la que se han solidarizado los líderes de otros movimientos, así como los ocupantes de una treintena de autobuses que han viajado este martes de Granada a Jaén porque están «a muerte» con la causa de Spiriman.

Lo cierto es que la Junta da por cerrado el asunto de la fusión hospitalaria de Granada. El acuerdo alcanzado esta semana por Salud y cuatro sindicatos es su principal argumento. Candel no está solo en su indignación por el documento firmado. También las Plataformas en Defensa de la Sanidad Digna, un heterogéneo frente que aglutina a sindicatos, asociaciones, plataformas y partidos políticos, a excepción del PSOE.

El descontento de Huelva y Jaén

La fusión hospitalaria de Granada no ha sido la única de Andalucía. Huelva ya pasó por un proceso de reordenación similar –vigente– y por tal razón se ha desplazado hasta Jaén un puñado de profesionales sensibilizados, con Julia Paloma al frente, es decir, al lado de Jesús Candel. La presencia del mediático doctor ha servido para visibilizar su causa y las de otros dos colectivos de Jaén. Cada cual con su lucha, pero con una petición clara: quieren una sanidad digna y de calidad para Andalucía.

La intención de esta concentración no era otra que la de hacerse escuchar. «Nos tiene que oír Susana Díaz, que está de fiesta en vez de estar aquí. ¿Qué tiene que celebrar?Si está todo hecho unos zorros», ha criticado uno de los miembros de SOS Salud Responde, que han sido los primeros en hablar. Este colectivo lamenta la privatización del servicio de atención al usuario: «Que no se contesten llamadas es impermisible», han esgrimido, porque «las subcontratas ganan un 70% de un servicio público».

La Marea del Cucharón es otro de los colectivos que se han manifestado este viernes en Jaén. Su pelea es la de la privatización de las cocinas del hospital conocido como El Neveral. Según ha apuntado su portavoz, los propios trabajadores han elaborado un informe que acredita que los recursos no se están optimizando y que el desmantelamiento de este servicio público no es la solución.

ABC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .