TVE paga y no emite 19 pelis y series sobre la II República y la Guerra Civil


14 de abril, la República (Serie de TV)
14 de abril, la República (Serie de TV)

La televisión pública española guarda en el cajón 19 películas y series sobre la Segunda República y la Guerra Civil creadas en los últimos cinco años que ha pagado pero nunca ha emitido, según una pregunta parlamentaria formulada por Unidos Podemos de la que informa Contexto. RTVE aún no ha dado respuesta.

Entre ellas figuran la serie 14 de abril. La República (en la foto), que cuenta el boicot de los grandes burgueses a la reforma agraria del Gobierno de Azaña. Su primera temporada se emitió en 2011 y ganó un 17% de cuota de pantalla, por lo que TVE dio luz verde a la productora Diagonal TV para la segunda temporada, que consta de 16 capítulos sin emitir. La web de la serie sigue viva.

El telefilme La conspiración (2011), dirigida por Pedro Olea con guión de Elías Querejeta, retrata al general Mola como artífice de la sublevación de 1936 desde su retiro en Pamplona. Ha sido sufragado fundamentalmente por RTVE junto a la cadena pública vasca EiTB, que sí lo ha emitido.

También Tres días de abril (2010), miniserie de dos capítulos que narra las jornadas previas al 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la II República.

La corporación pública ha gastado efectivamente dinero en esas producciones pero hasta que no se emitan no entran en su cuenta de explotación como coste. Entretanto, puede darlas como activos en el balance. Creatividad contable legal, respaldada por otra magia: las producciones o coproducciones de la propia RTVE no tienen límite de amortización como otras obras externas, cuyos derechos emisión se cuentan como pérdidas si no son televisadas en diez años.

La valoración de la obra adquirida y no emitida por RTVE era de 158 millones de euros en el ejercicio de 2013. No se han actualizado las cifras de ese activo.

Es habitual que las televisiones adquieran obra por adelantado sin saber exactamente cuándo las emitirán. Pero este es un caso peculiar, según Contexto. Muchas fueron compradas o producidas al término de la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2012, cinco meses después de ganar las elecciones, el gobierno del Partido Popular, apoyado en su mayoría absoluta, modificó la forma de elegir el Consejo de Administración de RTVE, que decidió otra suerte para esas producciones.

Miguel Ángel Sacaluga, miembro del Consejo de Administración de RTVE, nombrado por el Congreso a petición del PSOE, sospecha que existen reparos políticos a la emisión de esas películas y series. “El presidente [de RTVE] nunca ha informado al Consejo de la situación de estos materiales sin emitir, más allá de referir problemas presupuestarios o justificar que se trata de una decisión de los programadores ”, dice. “Más allá de un discurso del ahorro, aquí operan otros condicionantes”, remacha.

El nacional