La tasa de paro estructural de España alcanza ya el 18%, seis puntos más que en 2007


La tasa de paro estructural del mercado laboral español se coloca actualmente en el 18%, situándose seis puntos por encima de la que se registró en 2007, según indica Asempleo.

De hecho, según las estimaciones realizadas por Asempleo, la EPA (Encuesta de Población Activa) del cuarto trimestre del pasado año cerró con una tasa de paro del 18,5%, un porcentaje muy similar a la tasa de paro estructural. Unos datos que alertan del poco margen del que se dispone en España para reducir el número de desempleados.

La crisis ha sido el motivo principal que ha repercutido en esta tasa y que podría seguir creciendo en los próximos meses. A partir de las previsiones macroeconómicas se prevé un aumento de los salarios y de los precios, factores que podrían seguir expulsando a trabajadores del mercado laboral e incrementando el número de parados de larga duración.

En este sentido, los parados de larga duración y, sobre todo, los jóvenes, son los colectivos más afectados por la actual situación. Estos últimos son los más vulnerables. El perfil de los parados que llevan menos de un año sin trabajar es, en su gran mayoría, el de una persona joven. Es por ello que, si la rigidez del mercado continúa, los jóvenes en esa situación pasarán a formar parte de los desempleados de larga duración.

Con el fin de poner en marcha medidas para reducir la tasa de paro estructural, Asempleo señala la necesidad de una mayor inversión en formación que mitigue los efectos del cambio en las demandas de las empresas.

Asimismo, aboga por medidas que fomenten la competitividad y la flexibilidad, así como por una reforma de las políticas activas de empleo. Aspectos que señala como imprescindibles para reforzar la empleabilidad y evitar así el enquistamiento de la situación.

Más paro estructural en las CCAA con más paro

Pese a que el paro estructural ha aumentado en todas las comunidades, no lo ha hecho en igual medida entre unas y otras. De esta manera, aquellas comunidades en las que la tasa de paro es más alta son también las que registran la tasa de paro estructural mayor. Se trata de Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha.

Por otro lado, País Vasco, Asturias, La Rioja y Cantabria son las comunidades que tienen una tasa de paro más moderada y en las que la tasa de paro estructural también ha sido menor.

Asempleo pone la atención en Asturias, La Rioja, Madrid y Extremadura. Según explica, son las comunidades con mayores posibilidades para seguir reduciendo el número de desempleados.

El Economista

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.