Profesionales de la información piden el fin de las agresiones a los Periodistas, «especialmente» las policiales

En el manifiesto se recuerda que “cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático”.

Detención del fotoperiodista de El País

Profesionales de la información han hecho un llamamiento a que acaben las agresiones a los informadores, algo que va más allá de una reivindicación corporativista y es un «grito de alarma ante un deterioro de la libertad de expresión y la libertad de prensa».

En el manifiesto ‘Sense periodisme no hi ha democràcia’, los profesionales han recordado que el periodismo tiene la función social de hacer llegar a la ciudadanía la información necesaria para formarse un criterio sobre los asuntos públicos de manera libre: «Cada vez que alguien obstaculiza el trabajo de un periodista está atentando contra el sistema democrático».

A su juicio, la cifra de casi 65 periodistas víctimas de agresiones mientras trabajaban es «absolutamente intolerable», y han rechazado todas estas acciones, vengan de donde vengan, porque suponen un ataque al derecho a la información de la ciudadanía.

En el manifiesto han reprobado «especialmente» la actuación de los cuerpos policiales, tanto de los Mossos d’Esquadra como de la Policía Nacional, ya que la mayoría de informadores iban perfectamente identificados; han reclamado a la Conselleria y Ministerio de Interior que investigue los hechos, y han pedido a los manifestantes respeto por su trabajo, entre otros.

Han suscrito el manifiesto el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Sindicat de Periodistes de Catalunya-Sindicat de Professionals de la Comunicació, el Grup de Periodistes Ramon Barnils, el Col·legi Professional de l’Audiovisual de Catalunya y la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Las Repúblicas

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )