Jornada “Mujeres Refugiadas” Universidad Carlos III de Madrid


Protesta de refugiados de Moria (Lesbos)
Protesta de refugiados de Moria (Lesbos)

En Lesbos, Grecia, 17.000 personas, refugiadas, siguen esperando una respuesta responsable de la comunidad internacional que les permita continuar sus vidas truncadas por la guerra. Viven en situación de extrema necesidad. “Buscaban un sueño, se encontraron una pesadilla”.

Son las palabras de Luz Modroño, activista de derechos humanos y escritora, quien acaba de regresar de aquel lugar, donde ha vivido fuertes experiencias. Para trasladarlas, concienciar sobre la importancia de la solidaridad y el no olvido, se ha organizado una jornada: “Mujeres Refugiadas”,  el próximo jueves, día 20, por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, (Vicerrectorado de Política Científica, Instituto de Estudios de Género) y Acción directa Sierra Norte, en la que participarán junto a Luz: Rosa San Segundo, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad, María José Fariñas, catedrática acreditada de Filosofía del Derecho, Julio García, de Acción directa Sierra Norte y la escritora y periodista, Enriqueta de la Cruz.

El acto, que se celebrará en las dependencias de Ronda de Toledo, Madrid, en el aula 0.A.09, comenzará a las 17,30 horas.

Con la sentencia de Estrasburgo aún reciente sobre las devoluciones llamadas en caliente, Luz Modroño nos hablará de la situación en Lesbos, concretamente centrada en la vida cotidiana de las mujeres y niños y nos mostrará un documental completo del momento presente y esta dura realidad. El acto contará con una actuación musical y una hucha solidaria destinada al envío de alimentos y productos de primera necesidad y de urgencia, que saldrá próximamente hacia su destino en un contenedor preparado al efecto, dentro de la campaña “SOS Lesbos”. Oviedo, Gijón, Madrid, Granada, Huelva, Sevilla, Torremolinos, Málaga, Motril, Aguadulce, Salobreña, Fuentevaqueros… serán algunos de los puntos principales de recogida de productos. La campaña también está recogiendo fondos para el mismo fin, a través de Acción Directa Sierra Norte.

Durante este acto, se presentarán algunas conclusiones en perspectiva relativas al tema de refugiados, el comercio con seres humanos, los intereses de las guerras que provocan desplazamientos, y las acciones que como personas nos corresponden en el momento actual recogidas en el último relato de la escritora y periodista, Enriqueta de la Cruz: “Despertando a Lenin”.