El PSOE asegura que “no cabe constitucionalmente” una comisión de investigación sobre Juan Carlos I


Adriana Lastra, en un acto celebrado este viernes en Pamplona.
Adriana Lastra, en un acto celebrado este viernes en Pamplona. Jesús Diges EFE

“Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable”, ha expuesto Adriana Lastra, y ha recordado que los letrados del Congreso siempre se han opuesto

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el CongresoAdriana Lastra, ha afirmado que le sorprende que haya grupos en la Cámara Baja que planteen nuevamente una comisión de investigación sobre el Rey emérito Juan Carlos I cuando “saben que no cabe constitucionalmente”.

Lastra ha sido preguntada por este tema en el Foro Ser Navarra, en el que ha pedido “respeto a los procedimientos” y “rigor a la hora de tramitar las iniciativas parlamentarias”. “Democracia es ley, es cumplimiento de las normas, de los procedimientos, y nosotros siempre hemos sido muy respetuosos con los procedimientos”, ha remarcado.

Ha recordado la dirigente socialista que “no es la primera vez que grupos parlamentarios plantean una comisión de investigación en el Congreso sobre la Casa Real, en este caso sobre el Rey emérito” y ha subrayado que “siempre los letrados de la Cámara han dicho lo mismo, no admitir a trámite la comisión de investigación porque al Rey emérito lo protege el artículo 56.3 de la Constitución“.

“Es simplemente leerse la Constitución y saber que el Rey es inviolable”, ha expuesto Lastra, para dar lectura al acuerdo de los letrados de la Cámara del año 2018 sobre este asunto, en el que “fueron taxativos”. Ha recordado, además, que el Parlamento catalán ya intentó hacer esto y “fue el propio Tribunal Constitucional quien lo tumbó”.

El Mundo

Un comentario en “El PSOE asegura que “no cabe constitucionalmente” una comisión de investigación sobre Juan Carlos I”

  1. En Catalunya, la nación que camina hacia la república, esperamos ver la posición del PSC.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.