Comunicado de la Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles


Desde la plataforma en defensa del hospital público de Móstoles queremos, ante todo,  expresar nuestro agradecimiento por las muestras de reconocimiento y cariño que los y las profesionales sanitarios de nuestro municipio están recibiendo cada día, desde que comenzó la dramática crisis sanitaria que está azotando nuestro país, al igual que multitud de países en todo el mundo.

Estas circunstancias nos han hecho recordar con tristeza todas las veces que nos hemos movilizado para advertir de que “LOS RECORTES Y LA PRIVATIZACIÓN MATAN”. Desgraciadamente, ahora todos podemos comprobar que no exagerábamos.

Los datos de saturación en el sistema público sanitario son más dolorosos si cabe cuando se comparan con la actitud de muchas empresas sanitarias (hospitales privados) que optaron por presentar ERTEs, o dar vacaciones a sus empleados para minimizar los costos que la emergencia iba a suponerles. O cuando salen a la luz las cifras de fallecimientos en residencias de ancianos, donde el 93% del total se han producido en centros privados o concertados. En otros casos, como en el de las residencias para personas con discapacidad, ni siquiera se ofrece información pública.

Todo esto, lejos de abatir nuestros ánimos, nos hace redoblar energías para defender hoy el sistema público de salud (ahora con contundentes datos en la mano) para que mañana no se repitan las dramáticas situaciones que, poco a poco, parece que estamos dejando atrás.

Por todo ello, desde la Plataforma en Defensa del Hospital Público de Móstoles reclamamos a las autoridades competentes las siguientes medidas urgentes:

– Derogación de la Ley 15/97 de sanidad y nacionalización de toda la red de sanidad privada como garantía de responsabilidad y servicio público sanitario.

– Derogación de la reforma de las pensiones garantizando unos ingresos dignos para nuestros mayores y dependientes, quienes más sufren la privatización y los recortes de la sanidad pública.

– Devolución inmediata de los rescates a la banca y a las autopistas privatizadas para garantizar los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas de la población.

Igualmente queremos aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento a la unidad ante los difíciles momentos que sin duda nos esperan a causa de la crisis económica desatada: Tenemos que unirnos para defender todos los servicios públicos, gratuitos y de calidad que garanticen el bienestar de nuestras familias, porque solo juntos podremos lograrlo.

Ya no hay excusas, ya sabemos lo que nos jugamos.

Móstoles 17 de abril de 2020.