Que los aplausos sean exigencias: blindemos la sanidad pública


Que los aplausos sean exigencias: blindemos la sanidad pública ...

La pandemia del coronavirus ha exprimido hasta la extenuación un sistema sanitario público que ha sufrido durante años drásticos recortes y privatizaciones. Menos camas, menos personal y con peores condiciones laborales, y zonas rurales sin atención. Las pérdidas humanas son irremplazables, pero para evitar que algo así vuelva a suceder, todo tiene que cambiar.

La ola de reconocimiento colectivo y el aplauso generalizado que recibe cada día nuestra sanidad pública debe transformarse en un porcentaje de financiación mínima del 7% del PIB garantizada por ley que permita afrontar las necesidades reales de salud de la ciudadanía. Debemos proteger a los que nos protegen. Firma la petición y ayúdanos a conseguirlo.

Nuestra petición

Durante décadas, nuestro sistema sanitario ha ido sufriendo recortes y privatizaciones que han diezmado una de las mejores conquistas de la sociedad española. La emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la necesidad de una sanidad pública robusta y bien dotada de medios. Una sanidad pública, universal y de calidad. 

La pérdida de camas, la desatención de las zonas rurales y la disminución del personal sanitario han ido poco a poco reduciendo la fuerza de nuestro mayor escudo ante una situación como la que actualmente estamos viviendo. Y aunque el personal sanitario está dando lo mejor de sí en estas difíciles circunstancias, la realidad ha superado cualquier expectativa. Las pérdidas humanas del coronavirus son irremplazables, pero para evitar que algo así se repita, debemos reclamar un cambio de paradigma. Debemos proteger a los que nos protegen. 

La ola de apoyo y de reconocimiento colectivo a nuestra sanidad y sus profesionales debe transformarse en exigencias a nuestros políticos. Los aplausos deben convertirse en peticiones. Y desde Público, vigilantes siempre en la defensa de los derechos y de los poderes públicos, lanzamos esta petición, donde exigimos:

  • Aumento del porcentaje del PIB de España destinado a la sanidad pública hasta un 7%, lo que supondría un aumento de 6.937 millones de euros, casi 150 euros por persona. Actualmente nos encontramos en un 6,4%, alejado de esa cifra que nos permitiría realizar una gran inyección de presupuesto y nos posicionaría en la media europea.
  • Recursos gestionados por profesionales de la sanidad pública.
  • Vigilancia del Estado ante el uso que las comunidades autónomas hagan de sus partidas presupuestarias para que la sanidad pública mantenga niveles de exigencia altos y conformes con situaciones tan duras como la actual.
  • Mejora de las condiciones de trabajo y remuneración de las personas que trabajan en la sanidad pública.

Ahora, más que nunca, debemos respaldar a nuestro personal sanitario y sus recursos. Ellas y ellos son nuestro escudo ante pandemias como la que estamos sufriendo y el cuidado a toda la población en el día a día. Y solo protegiendo a los que nos protegen podremos avanzar como sociedad. Firma nuestra petición, convierte tus aplausos en exigencias ahora.

La República de Público