Muere a los 78 años Julio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida


Julio Anguita entre la pinza y el Mcguffin
Adolfo Suárez, Julio Anguita y José María Aznar junto a Pedro J. Ramírez el día de la presentación de ‘David contra Goliat’.

El político andaluz había ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba por una parada cardiorrespiratoria.

ulio Anguita, histórico dirigente de Izquierda Unida (IU), ha fallecido este sábado a los 78 años de edad. El expolítico andaluz permanecía ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras haber sufrido una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

Apodado El Califa, Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, para posteriormente dar el salto a la Coordinación General de Izquierda Unida, donde se mantuvo cómo cabeza visible de la formación desde 1989 hasta el 2000.

Está considerado como uno de los grandes líderes de la izquierda española, ya que al frente de IU logró alcanzar los 21 escaños y superar ampliamente los dos millones de votos en los comicios generales de 1993 y 1996.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986, siendo el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños. En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de Izquierda Unida, partido con el que fue candidato a la presidencia del Gobierno.

“Programa, programa, programa”

Durante su etapa en la oposición, hizo famoso el lema “programa, programa, programa”, que definía su línea política de acuerdos programáticos con el Partido Socialista. Además, destacaba su defensa de la teoría de las “dos orillas”, en la que equiparaba las posiciones del PP y del PSOE.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

Público