Indignación en el comité tras el anuncio de despidos de Alcoa


La empresa habla de «situación insostenible» y los sindicatos la acusan de actuar con «mala fe»

A los miembros del comité no les gustaron «las formas» de Alcoa. Lo dejaron patente ayer nada más salir de la reunión en Lugo. «En un restaurante, con nosotros solos, no son formas, de verdad que no. Esta reunión había que hacerla con el Gobierno, con la Xunta, con nosotros, no así; así no».

El miércoles a medianoche los sindicalistas no sabían lo que les esperaba. Estaban muy molestos ayer a mediodía por tener que enterarse de la intención de Alcoa de despedir a 534 trabajadores por la prensa.

«No queremos hablar de despidos, para nada. Lo de los despidos es inviable. Es necesario abrir la Mesa Sectorial con el Gobierno y con la Xunta también; ahí es donde hay que negociar», insistía ayer J. A. Zan, presidente del comité, de CC.OO.

Xosé Paleo, por su parte, de CIG y expresidente del comité, señalaba: «Hai mala fe por parte da empresa ao convocar unha soa reunión aquí en Lugo con nós. Así non se fai. Imos pelexar polo futuro desta fábrica».

El comité tiene previsto reunirse hoy para acordar un calendario de movilizaciones y ver los pasos a seguir. Ayer ya llamaban al Gobierno y a la Xunta a mover ficha. «A Mariña no puede volver 40 o 50 años atrás, de ninguna manera», manifestaba J. A. Zan. «O tenemos industria o se va todo al garete, y vamos a pelear por ella hasta el final».

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar; desde la Xunta el conselleiro de Economía, Francisco Conde, criticaba «a inacción e a pasividade do Goberno, en particular do Ministerio de Industria».

El presidente socialista de la Diputación Provincial, José Tomé, criticaba la actitud de Alcoa y su decisión de iniciar un despido colectivo de esta envergadura, «despois das axudas que recibiu».

Ana Pontón, líder del BNG, estará esta mañana en A Mariña manteniendo reuniones con alcaldes nacionalistas y con representantes del comité. La líder del BNG aboga «por nacionalizar Alcoa» y por una tarifa eléctrica propia para Galicia.

El portavoz de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez Reino, apostaba ayer por «deseñar e poñer en marcha de inmediato un plan de rescate de Alcoa que garanta a viabilidade da empresa, e que, en colaboración con todas as institucións públicas afectadas, poña todos os recursos da Administración autonómica ao servizo do mantemento do emprego na factoría».

«Vamos a luchar por la industria. A Mariña no puede volver ahora 40 o 50 años atrás»,

José A. Zan, CC.OO.

El comité de empresa tiene previsto reunirse hoy para elaborar un calendario de movilizaciones

La Voz de Galicia