Los ‘Papeles de Pandora’ salpicarían a Corinna Larsen y al rey emérito Juan Carlos I


El Rey Abdullah de Jordania, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso o el de Chile, Sebastián Piñera o cantantes como Julio Iglesias, Shakira o Miguel Bosé son algunos de los cientos nombres destacados que han sido nombrados en los Papeles de Pandora una importante filtración de datos de inscritos en paraisos fiscales.
El nuevo informe del Consorcio Internacional de Periodistas revela negocios ocultos para evitar impuestos como los de Corinna Larsen que pretendía que el Rey emérito Juan Carlos I cobrara el 30% de los ingresos provenientes de un Fondo de Inversiones Hispano Saudi.

Según Will Fitzgibbon, del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación: “Tenemos correos electrónicos, copias de pasaportes, extractos bancarios que muestran cómo presidentes, reyes, princesas, multimillonarios y criminales esconden y mueven dinero. “

Entre los señalados se encuentra el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, que durante un debate electoral televisado negó haber hecho nada malo.

Andrej Babis señalaba: “El dinero fue enviado desde un banco checo, ya pagué mis impuestos, era mi dinero y volvió a la República Checa”.

Otros mencionados en el informe son los presidentes de Ucrania, Kenia y Chipre, además de los ministros de Economía de Pakistán, Países Bajos y Brasil, todos ellos supuestamente vinculados a empresas con ventajas fiscales

Se dice que el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, se ahorró más de 300.000 libras esterlinas en concepto de impuesto de bienes inmuebles al comprar una oficina en Londres. La compró a una empresa ubicada en un paraíso fiscal propietaria del edificio. Pero no se ha afirmado que actuara de forma ilegal.

Los “Papeles de Pandora” son la continuación de un proyecto similar publicado en 2016 llamado “Papeles de Panamá”, recopilado por el mismo consorcio periodístico.

Más de 3.000 mexicanos con dinero en paraísos fiscales, según Papeles Pandora

Un total de 3.047 mexicanos, como el político Julio Scherer o el empresario Germán Larrea, movieron fortunas a paraísos fiscales, según acredita la filtración masiva de documentos.

Son 11,9 millones registros confidenciales de 14 bufetes de abogados reunidos por el ICIJ en el informe conocido como Papeles de Pandora.

En los 11,99 millones de registros confidenciales obtenidos fruto de la filtración de 14 bufetes que se dedican a la creación de estas “offshore”, aparecen mexicanos reconocidos como Julio Scherer, quien fue consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador hasta el pasado 2 de septiembre.

También están el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; la pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad, Julia Abdala.

Nombres de empresarios reconocidos como Germán Larrea y María Asunción Arámbulo Zabala aparecen también en la larga lista.

Catorce líderes de latinoamérica

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Euronews