Maule acoge el X Encuentro Transfronterizo de Memoria Democrática y Antifascista


Mauéon. Foto: Guide du Pays Basque.

Los próximos días 8, 9 y 10 de octubre tendrá lugar en la localidad de Maule -Mauléon-Licharre- (Ipar Euskal Herria; departamento de Pirineos Atlánticos francés) el X Encuentro Transfronterizo de Memoria Democrática y Antifascista, que reunirá a más de una veintena de asociaciones memorialistas y a más de medio centenar de personas provenientes de Aragón, Euskal Herria, Catalunya, La Rioja, Madrid y diversas regiones francesas.

Estos encuentros recuperan la presencialidad tras el forzado paréntesis provocado por la pandemia y que obligó a suspender el que iba a celebrarse en la localidad de Montauban / Montalban en octubre de 2020 coincidiendo con el LXXX aniversario del fallecimiento del expresidente de la II República, Manuel Azaña.

Así, la última edición de los Encuentros, precedente inmediato de la que ahora se celebra, tuvo lugar en la localidad de Canfranc en octubre de 2019.

La organización de los Encuentros corre a cargo de la Asociación Terres des Memoires et Luttes (TML), con sede en la localidad francesa de Oloron-St. Marie, aunque cuenta con una pequeña sección en el Alto Aragón.

Estos X Encuentros llevan por título “El lugar de la Memoria en una sociedad democrática” y a lo largo de las sesiones de trabajo está previsto abordar tres asuntos centrales: el análisis crítico de las políticas públicas de memoria, con especial atención al proyecto de ley de Memoria Democrática presentado por el actual gobierno de España para su tramitación parlamentaria; la importancia del feminismo y las luchas por la igualdad; y la educación, reglada y no reglada, como espacio de intervención.

Al final de los Encuentros se aprobará un manifiesto que recogerá las conclusiones de lo allí debatido y que se remitirá tanto a los medios de comunicación como a las instituciones políticas (regionales y estatales) francesas y españolas.

Arainfo