La Fiscalía descarta prorrogar de nuevo la investigación al Rey Emérito


Los fiscales del Tribunal Supremo se preparan para dar carpetazo a las tres investigaciones que afectan a don Juan Carlos

La Fiscalía del Tribunal Supremo descarta prorrogar de nuevo las diligencias de investigación que afectan al Rey Emérito. Según ha adelantadoEl Confidencial, y confirmado fuentes fiscales a EL MUNDO, los fiscales se preparan para dar carpetazo a las tres investigaciones que afectan a don Juan Carlos: las diligencias por el presunto cobro de comisiones del AVE a La Meca; las pesquisas por los regalos recibidos del multimillonario mexicano Allen Sanginés-Krause, canalizados por el coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza; y, las diligencias preprocesales abiertas por la supuesta fortuna oculta en la isla de Jersey.

Tal y como informó este periódico, diciembre es la fecha límite para decidir si se archivan las diligencias, se prorrogan o se presenta una denuncia o querella contra el monarca por estos hechos. La decisión de inclinarse por el sobreseimiento, que acaba de ser adoptada por el Ministerio Fiscal en los últimos días al máximo nivel, llegará en las próximas semanas.

Al igual que los decretos de aperturas de las diligencias de investigación han sido firmados por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, también lo será el decreto de archivo. En el mismo, la Fiscalía reflejará la exhaustiva investigación a la que ha sido sometido el monarca en los últimos meses con el objetivo de transmitir la idea de que no es un cierre en falso del caso.

Fuentes fiscales explican a EL MUNDO que las pesquisas se han encontrado con varios obstáculos que han impedido al fiscal poner en manos de la Sala Segunda del Supremo las mismas. Por un lado, la inviolabilidad de Juan Carlos de Borbón -era inimputable mientras fue jefe del Estado-, la prescripción de los posibles delitos cometidos y, además, las regularizaciones fiscales llevadas a cabo por el Emérito.

En el último año, y aunque aún hay diligencias cursadas que no han sido respondidas, el Ministerio Público no ha hallado indicios reforzados de delito que permitan ejercer la acción penal contra el padre de Felipe VI ante el Alto Tribunal. La Fiscalía del Supremo sospecha que el Rey amasó en el extranjero más dinero del regularizado ante Hacienda pero los hándicaps con los que se ha topado la investigación impiden acreditarlo de forma fehaciente.

SOBRESEIMIENTO TOTAL

La investigación ha sido muy compleja y a lo largo de los meses se han ido barajando distintas líneas de actuación. En un primer momento, se valoró citar a declarar al Rey, aunque finalmente los fiscales del equipo investigador llegaron a la conclusión de que el Ministerio Público no era competente para hacerlo. Luego, estudiaron sí sería posible interponer una denuncia en vez de una querella por estos hechos -circunstancia que también se descartó- y, por último, valoraron llevar a cabo una reorganización de las diligencias con el previo archivo de las abiertas por el AVE a La Meca.

Finalmente, todo apunta a que será un sobreseimiento total de las tres grandes líneas de investigación abiertas que llegará después de que las críticas sobre la actuación de la Fiscalía hayan ido in crescendo en los últimos meses entre fiscales de la máxima categoría de la Carrera Fiscal y magistrados del Tribunal Supremo, fundamentalmente, por la dilatación del procedimiento.

Las voces críticas con la actuación de Delgado y los fiscales del equipo que coordina Juan Ignacio Campos, con el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, han venido sosteniendo que, casi un año después de asumir la investigación sobre Juan Carlos de Borbón, no se ha presentado una querella contra el ex jefe del Estado, pero tampoco se han archivado ninguna de las diligencias abiertas.

El Mundo