La reina emérita Sofía habría recibido dinero de Juan Carlos I a través de una sociedad offshore en Liechtenstein


Sofía de Grecia se habría beneficiado de una sociedad con nombre griego a la que la Fundación Zagatka transfería fondos de manera sistemática. Fue constituida por Arturo Fasana, presunto testaferro detrás de las offshore del emérito.

La reina emérita Sofía se habría beneficiado de la fortuna offshore que se adjudica a Juan Carlos I mediante una fundación en Liechtenstein con nombre griego, según publica este miércoles OKDiario. A esa fundación, Endaxi -«ok» o «bien», en heleno-, se transfirieron fondos desde la Fundación Zagatka, vinculada al exmonarca.

Dicha fundación fue constituida en Vaduz, la capital del principado, por Arturo Fasana, uno de los testaferros del rey emérito. Varios documentos bancarios obtenidos por el digital muestran transferencias desde Zagatka, vinculada al emérito, hacia Endaxi, que manejaría la reina Sofia. Estos movimientos se hicieron desde Suiza y con moneda local.

Detrás de Endaxi también se encontraría otro conocido testaferro del monarca, apunta la información de OKDiario: el abogado Dante Canónica, que también está siendo investigado por las autoridades suizas.

«Desde esa Fundación, doña Sofia ha recibido en los últimos años dinero de Zagatka, el holding offshore de don Juan Carlos», ha explicado en Al Rojo Vivo el director de OKDiario, Eduardo Inda. «Son transferencias periódicas desde 2003, cuando se constituye Zagatka y poco después Endaxi», ha explicado.

laSexta