Presentación del documental «La Memoria no olvidada»


Memoria, dignidad y futuro republicano en Móstoles con el documental “La memoria no olvidada” de Isabel Ginés y Carlos Gonga. El pasado sábado 9 de abril organizamos desde la Agrupación Republicana de Móstoles (ARM), dentro de nuestra programación especial por el aniversario de la proclamación de la II República, la primera proyección del documental de los valencianos Carlos Gonga e Isabel Ginés en Madrid. Durante la presentación el público atendió tanto a las contundentes palabras de la propia Isabel Ginés, como de nuestro compañero Willy; pero sobre todo fueron los emocionantes testimonios recogidos en el documental los que protagonizaron el encuentro.

Vídeo de las intervenciones:

“La memoria no olvidada” fue grabado en 2018 recogiendo las declaraciones de 18 familiares directos de represaliados por la dictadura fascista después de terminada oficialmente la guerra, especialmente relacionados con el llamado “Paredón de España” (tapia del cementerio de Paterna, Valencia, País Valenciano), y representa un documento único para preservar las siempre silenciadas palabras de las víctimas del fascismo.

Que el documental no dejó indiferente a nadie quedó acreditado en el animado y participativo coloquio posterior al pase, que se prolongó durante más de media hora, y en el que se repitieron los agradecimientos a los autores del vídeo y a la ARM por organizar el acto. Reiteramos nuestro agradecimiento a Carlos Gonga e Isabel Ginés, a los técnicos y profesionales del Centro Sociocultural, y a todos los asistentes por su participación, pese a las provocaciones de algún individuo aislado (supuesto «republicano» de Podemos), y misión saboteadora.

La próxima parada de la campaña republicana será la manifestación que el jueves 14 de abril marchará desde la Plaza de Cibeles hasta la Plaza del Callao a partir de las 12:00. No faltéis.

¡Por la memoria democrática! ¡Por la Tercera República!

Agrupación Republicana de Móstoles