82 ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA
13 DE ABRIL EN MURCIA
ASÍ FUE LA XVIII JORNADA PARA EL RECUERDO Y LA MAREA TRICOLOR
Murcia: 82 aniversario de la II República, crónica de Floren Dimas de la XVIII Jornada para el recuerdo y la manifestación de la Marea Tricolor. Fotos de la Jornada y la Marea Tricolor
La II República llegó en primavera.
En la víspera de la conmemoración del 72 Aniversario de su advenimiento, ha lucido en Murcia una mañana esplendorosa, un sol luminoso, un cielo azul intenso …y una fresca brisa, que despejó los temores de la oportuna insolación, con que a veces nos ha regalado este alarde levantino de buen tiempo.
El Panteón luce un aspecto más diáfano, al haberse eliminado los dos arbolitos del jardincillo, que habían terminado por ocultar el conjunto del monumento, poniendo en su lugar dos nuevas plantas de escaso crecimiento, y rellenando el espacio con grava de mármol blanca, por lo que la ornamentación floral ha recuperado su protagonismo cromático en este tipo de actos.
Como podrá observarse en la cinta de la ofrenda floral, dejada en el Panteón de los Caídos por la Libertad, del cementerio murciano de Espinardo («Vuestros familiares piden justicia»)este ha sido el tono general de presentación del acto de este año. En las palabras que he pronunciado, he trazado un hilo conductor entre la impunidad con la que se asesinó a decenas de miles de republicanos españoles, la impunidad del régimen franquista en la Transición, y el encadenamiento de impunidades políticas y judiciales que sufre nuestro país, desde entonces, hasta nuestro días. El desarrollo de los acontecimientos actuales, nos remite a aprender de la Historia y a no permenecer pasivos ante el deslizamiento radical de la derecha española. Y para romper, al menos simbólicamente, con la impunidad de de los asesinos, y para que -tampoco- sus nombres no se borren de la Historia, dí lectura a una larga relación de los nombres y los cargos de los asesinos, los jueces de instrucción y los presidentes de los consejos de guerra, que enviaron al paredón de fusilamiento a más de 1.200 republicanos murcianos, una lista obtenida tras 18 años de trabajo de investigación, que espero no sea en vano.
Se dió lectura a varios mensaje de adhesión recibidos por coreo electrónico, de familiares y personas que lamentaron no poder acompañarnos por razones de salud y otros motivos, y saludamos a José Fuentes Yepes, histórico co-fundador de la JSU en Murcia que sobreponiéndose a su avanzada edad, quisó hacer acto de presencia y depositó una bonita ofrenda floral, que agradecemos.
Señalamos las intervenciones de José Luís Coy (Marcha contra el paro); Ángel Abellan, presidente de la Plataforma Solidaria de Parados de Jumilla, David Sáez, nieto de un líder anarquista de Archena, asesinado; Fernando Milñana (Republicanos-RPS Murcia); también intervino un joven comunista miembro de la Marea Tricolor; Manuel López, hijo de un anarquista de Pliego asesinado. Cerró las intervenciones Cristóbal Crespo, del Foro Social de Murcia.
Finalmente se guardó un minuto de silencio por la memoria de los 150 Brigadistas Internacionales, cuyos restos descansan en el Panteón de las BB.II., y por la de José Luís Sánchez Bravo, militante del FRAP, uno de los últimos asesinados del franquismo, ubicados en el mismo cementerio.
A destacar la presencia de familiares de los Caídos por la Libertad, entre éllos la del alcalde de Alhama de Murcia, Ginés Campos, así como la incorporación de nuevos participantes, sobre todo gente joven, que asegura el relevo generacional en el rescate de la Memoria Republicana y Antifascista de la Región de Murcia.
Los sones de La Internacional y del himno de Riego, marcaron el comienzo y el final de esta XVIII Jornada. Muchos de los participantes en la misma, se incorporaron por la parte a la Marea Tricolor, una gran manifestación que recorrió por la parte el centro de la capital murciana.
Se incluye una selección de fotografías de los dos eventos.
Feliz 14 de Abril
Floren Dimas


















































Debe estar conectado para enviar un comentario.