RUEDA DE PRENSA Y MANIFIESTO SOBRE REFORMA DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL


OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El martes día 2 de Julio, ha tenido lugar una rueda de prensa convocada por la Plataforma por la Defensa de los Derechos Sociales Sierra de Guadarrama en Collado Villalba( de la que RPS formamos parte). En representación  de la misma ha intervenido Lola Val para denunciar la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local ,la rueda de prensa tuvo lugar en el local de CC.OO,de la mencionada localidad.
 
Presentó  la declaración de la Plataforma que denuncia que se trata de una reforma de la Administración Local que no es tal reforma,sino una verdadera demolición de los poderes democráticos locales.Esta reforma supone el desmantelamiento de la democracia local y con ella están en peligro los servicios de proximidad.
 
El PP mantiene una línea de Gobierno claramente anticiudadana,solo quieren súbditos llenos de miedo y para ello realizan:una reforma laboral que aumente el paro, el rescate a los bancos que echan a las familias de sus viviendas,propone una reforma educativa para beneficiar a los ricos,y ahora va contra nuestros pueblos y ciudades.
También se condeno sin paliativos,el atentado fascista-terrorista,contra la sede de IU en Moralzarzal .Las bandas fascistas aparecen cuando la clase dominante, empieza a preocuparse de su posición como tal, entonces sacan a sus cachorros, para que cunda el miedo. Ante estos barbaros hay que mostrar firmeza y unidad. Hizo un llamamiento a la concentración del sábado 6 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Moralzarzal.
 

¿Qué significa la Reforma de la

Ley de Bases de Régimen Local?

 

Se trata de una reforma de la Administración Local que no es tal reforma, sino una verdadera demolición de los poderes democráticos locales.

Esta reforma supone el desmantelamiento de la democracia local.

La premisa económica con la que el PP aborda los problemas de sus crisi-estafa son de un marcado sesgo ideológico neoliberal. Se vuelve a utilizar la crisis como excusa para imponer una Ley injusta que va en contra de los intereses de la mayoría de la ciudadanía. Con este anteproyecto de Ley, las alternativas para la mayoría de los Ayuntamientos serán las de suprimir servicios públicos o privatizarlos. La democracia local, que con tantas dificultades se construyó por todos y todas, está en peligro por esta reforma de la Administración Local con la que

el PP pretende vaciar la función social de los Ayuntamientos y privatizar los servicios básicos

que aún quedan en manos públicas.

La pérdida de la prestación de servicios supondrá, por tanto, un grave retroceso de la calidad democrática.

 

En un momento donde la ciudadanía reclama mayor participación en la vida democrática, con este anteproyecto el PP mutila la participación y la capacidad de decisión sobre las políticas de proximidad que se desarrollan en los Ayuntamientos.

El PP demuestra que tiene miedo del gobierno local porque es el más cercano a los ciudadanos y ciudadanas y es con el que es más fácil articular respuestas por parte de la ciudadanía.

 

 

Nuestra defensa de la democracia participativa debe reivindicar el papel central de la democracia local para la vida pública y los derechos. Porque menos democracia local es menos democracia.

 

¿Qué implica esta Refoma de la Ley de Bases del Régimen Local? ¿en qué nos afecta a los ciudadano/as?:

 

Afecta en mayor o menor grado a la totalidad de los 8.116 municipios españoles: Es particularmente dura con los 6.802 municipios de menos de 5.000 que podrían llegar a ser intervenidos.

 

Se estima que se verán afectados cientos de miles de puestos de trabajo en todo el país a consecuencia de la pérdida de competencias y las privatizaciones.

 

El PP se centra de discurso populista en la supuesta reducción de cargos públicos con dedicación exclusiva intentando ocultar el impulso a la privatización de los servicios públicos municipales y la desactivación de la democracia y la autonomía local.

 

El informe sobre el Anteproyecto de Ley deja clara la intención literal de favorecer «la iniciativa económica privada» y «ajustarse a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad finaciera reconocidos por la Constitución en su artículo 135». Artículo 135 que prima el pago de la deuda sobre cualquier consideración política o social y que es la base de toda la reforma normativa que está sufriendo la población.

 

Ningún dato avala el cumplimiento del supuesto ahorro neto de 7.129 millones de euros que plantea entre 2013 y 2015, a no ser con el coste de recortes en forma de competencias, recursos, eliminación de servicios, ejercicio de derechos y destrucción de empleo.

 

Con esta reforma están en peligro los servicios de proximidad:

 

– La promoción de viviendas municipales

 

– La atención a nuestros mayores y a personas dependientes

 

– Las escuelas infantiles municipales

 

– El mantenimiento de los colegios

 

– El empleo público

 

– Las oficinas de atención a la mujer

 

– Los puntos de violencia de genero

 

– Los recibos del agua o de la basura, que serán aún más caros

 

El PP mantiene una linea de Gobieno claramente anticiudadana, sólo quieren súbditos llenos de miedo y para ello realizan: una reforma laboral que aumenta el paro, el rescate a los bancos que echan a las familias de sus viviendas, propone una reforma educativa para beneficiar a los ricos, y ahora va contra nuestros pueblos y ciudades.

No podemos callar frente al desmantelamiento de la democracia local y los servicios públicos municipales.