En el Ateneo de Madrid, ayer tuvo lugar la I Asamblea Abierta Estatal de Republicanos.Asistió una nutrida representación de los distintos grupos republicanos de todo el Estado que presentaron sus propuestas y apoyaron de manera entusiasta la iniciativa unitaria.
Fué la presentación en sociedad de un grupo político que reivindica su derecho a estar dentro de las instituciones, como continuadores de unas ideas republicanas que tanto bien aportaron a la Historia de nuestro país. El marco, el Ateneo, evoca de por sí, recuerdos y reminiscencias de un periodo glorioso que fué el de la II República.
Los grupos republicanos de todo el Estado están cerrando acuerdos para poder presentar una candidatura a las próximas elecciones del 20N. El programa político con el que concurrirán a las elecciones está ultimando sus propuestas, consensuadas,entre los diferentes grupos republicanos. Es un programa de izquierdas, en línea con el resto de fuerzas políticas de izquierda, con propuestas concretas para hacer frente a la situación actual de crisis económica y de valores morales. Reivindica su derecho a participar en el debate político para enfatizar sobre la necesidad de plantear la abolición de la monarquía como jefatura del Estado y la de sustituirla, mediante referendum, por la República.
Como ciudadano, saludo esta iniciativa política. Es justo que haya en el espectro político, una formación que aspira a restablecer la República. Hay voces que consideran inoportuna la presencia de los Republicanos en las próximas elecciones, considerando que esta nueva formación obstaculiza la unión de la izquierda. Sería injusto culpabilizar a los Republicanos de ello. La izquierda tiene la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos un proyecto unitario, atractivo y posible. Ser el polo de atracción para toda la izquierda, independientemente de que diferentes grupos deseen presentar sus propias credenciales ideológicas, compitiendo por integrarse en las instituciones, en aras de la pluralidad política. No hay un numerus clausus para ejercer ese derecho.
Debe estar conectado para enviar un comentario.