Campaña de Republicanos en Villena, por G. Alcolea


Acabamos de llegar de la fenomenal ciudad de Villena. Un día agotador, pero ejemplarizante e ilusionante, y que a uno le pone la piel de gallina y los pelos como escarpias.

Los dípticos nos los quitaban de las manos.Colegios públicos, centros comerciales, las calles y finalmente, en la Plaza de Santiago, frente al Centro Cultural de esta gente tan maja, educada, cívica y, sin lugar a dudas, con un arraigo republicano que se les notaba cuando recogían el folleto.

Hemos tenido numerosas anécdotas (me estoy pensando escribir un libro de estas andanzas y correrías) dignas de ser publicadas en los diarios. Se ha realizado numerosos, serios y concienzudos contactos con las gentes del lugar. Se nos han ido directamente a la mesa a preguntarnos y pedirnos la propaganda esquematizada de nuestro programa. En fin, compañeros, un éxito total.
Como no hay regla sin excepción -y viceversa- el «palo» ha sido al final en el Centro Cultural citado daba un mítin Jorge Alarte del PSOE a las ocho de la tarde. Eran las siete y veinte -cuando ya teníamos previsto recoger los bártulos y marcharnos para Elche- cuando se ha acercado a nosotros el señor concejal de polícia para preguntarnos por el permiso y decirnos que no podíamos estar allí, ya que se iba a celebrar un «mitin político». Dicho concejal, alto, de mediana edad y casi calvo, del que omito el nombre (nos lo han dicho los testigos indignados que allí había) por pura educación cívica y, quizás, política, y porque, además, así me parió mi madre; era del…PSOE (creo que se lee:partido socialista obrero español, o algo así).¡¡Vergonzoso!! Ni siquiera ver la tricolor (igual ni sabía lo que era ni a quienes representaba) le ha privado del gustazo -eso sí con mucha educación- de echarnos de la plaza (aunque como he dicho ya nos íbamos…-será memo-).

La gente que estaba con nosotros,incluso empleados de…(omito) ha estado a punto de mostrar su indignación a gritos. En fin, cosas veredes, Sancho…

Bueno, pero pelillos a la mar, que lo importante ha estado coj….
Salud.