
Republicanos ha conseguido los avales necesarios para poder presentarse a los comicios del próximo 20 de noviembre. Esta formación, que se presenta por primera vez a las elecciones generales, es una federación de partidos y organizaciones republicanas de diversos lugares de toda España.
Partidos históricos, como Izquierda Republicana, recientes como el MUP-R o el MIA, organizaciones fundamentales para el republicanismo en España, como la Plataforma de Ciudadanos por la República, o partidos de carácter municipal como ARCO conforman esta Federación que “pretende promover una alternativa republicana alternativa creíble, que rompa frontalmente con la monarquía y el modelo de transición, orquestado en España por la oligarquía franquista y los partidos de izquierda, que abandonando sus posiciones, traicionaron los intereses de las clases populares”.
Republicanos ante estos comicios, hace un llamamiento a los ciudadanos a sumarse a este proyecto y a colaborar en su campaña, “las limitaciones económicas de los pequeños partidos son de sobra conocidas y Republicanos no es una excepción, pero promete sobreponerse a base de trabajo y esfuerzo por parte de sus militantes y simpatizantes”.
Tiene previsto repartir propaganda en las principales ciudades de la provincia, así como organizar actos en Paterna, Sagunto y Valencia. Éstos serán de marcado carácter popular, celebrados en espacios abiertos y plazas. Serán los domingos por la mañana, salvo el de Valencia, que servirá de cierre de Campaña y será vespertino.
Los principales puestos en las listas están ocupados por miembros de “larga trayectoria en movimientos de lucha, especialmente de carácter republicano, y de reconocida honestidad y solvencia”. Rubén Alba Torres, Raquel Ocasar García, Luis Blay Esteban y Juan Arroyo Collado ocupan los cuatro primeros puestos de la candidatura.
Republicanos presenta un programa fundamentado en cuatro ejes, “el primero es una línea principal de la Federación, que es además un hecho diferenciador con el resto de partidos es la ruptura con el modelo de la transición, pues se entiende esta como mera farsa de los poderes fácticos franquistas”.
Por ello, abogan “por la superación del régimen monárquico, que es el garante y auténtico sustentador de un sistema que explota y agrava la situación económica de las clases populares. Reconociendo además que el nivel inaudito de hartazgo de éstas, proviene también de buena medida directamente del comportamiento corrupto, desvergonzado y caciquil de los dirigentes políticos actuales”.
Frente a este modelo, apuntan, “contraponemos el de la segunda república, por lo que apostamos por una República Federal (que dé cabida a las aspiraciones nacionales) y Popular (que realmente defienda los intereses de las clases populares)”.
También plantea medidas sociales contra la crisis, como: el incremento del salario mínimo, del subsidio de paro de las pensiones; dación en pago frente a los desahucios; parar la especulación inmobiliaria; favorecer el alquiler público; política de control de precios; la creación de un sector público industrial; fuerte control estatal de la Banca y de las empresas transnacionales; fiscalización exhaustiva de los EREs; la jornada laboral de 35 horas; la defensa de los empleos y servicios públicos; la lucha contra el fraude fiscal; la subida de impuestos a las clases ricas; y el recorte del gasto militar y eliminación de las ayudas a la Iglesia Católica.
Por último, reclaman una “regeneración Democrática”, planteando una reforma electoral basada en: listas abiertas, mayor proporcionalidad y circunscripción única; mayor responsabilidad de los cargos electos y revocabilidad de estos; defensa de una sociedad más justa, “por lo que ampliaremos la Ley de Memoria Histórica, reconoceremos del Derecho de Autodeterminación de los pueblos, defenderemos una mayor transparencia e información en la toma de decisiones políticas, potenciaremos el tejido asociativo y la participación ciudadana”; y “daremos el voto a los ciudadanos inmigrantes y cerraremos los CIES”.
Fuente: Morvedre.info