La Solución Republicana


SERGIO AVILÉS/Candidato al Congreso por Republicanos en Murcia

Ya no decimos nada nuevo enumerando los males económicos y sociales que padecemos, ya no se descubre nada diciendo que somos el país Europeo con mayor desempleo, con mayor numero de trabajadores precarios, que estamos a la cabeza del paro juvenil; que lo que queda de nuestra industria es de baja productividad; que la crisis nos ha golpeado mas duramente que a otros países; que nuestra balanza de pagos es permanentemente deficitaria; que el nivel de endeudamiento de las familias es escalofriante; que hay mas de un millón de hogares que no cobran seguro de paro; que los desahucios por impago de hipotecas se aceleran etc. etc. etc. Eso es una evidencia que la prensa nos recuerda diariamente y la mayoría de la población lo vemos y padecemos.

Por primera vez todos los partidos políticos, ya sean de derecha o de izquierda, estamos de acuerdo en los síntomas de la enfermedad, pero no en las causas y mucho menos en las soluciones.A grandes las rasgos las propuestas de solución a esta crisis se dividen entre quienes quieren persistir en el sistema causante de ella perpetuando las formas políticas que le dan cobertura –en España la monarquía- y quienes entendemos que hemos desembocado en un modelo de sociedad estrangulado por la concentración de riqueza en pocas manos.

Para unos, para los que quieren mas de lo mismo, la solución se encuentra en garantizar beneficios a los grandes capitales, con la esperanza de que de esa forma algo revertirán a la sociedad. La “la batalla” electoral entre ellos, no es mas que una disputa por conseguir el empleo de gestor al servicio de los intereses de los grandes capitales financieros. Y aquí vale todo, incluida sus teatrales acusaciones mutuas de haber recortado el Estado del bienestar.

Los botines, los Ibarras, o las duquesas de alba, y sus sequitos de salteadores de bancos y cajas de ahorros, ponen a disposición de PP y PSOE enormes recursos y medios económicos para competir por la plaza de gestor del sistema por cuatro años. Y a quien nos diga que exageramos les recordamos que el sistema legal funciona así: primero se aprueba una ley mediante la cual cada partido que haya conseguido representación, cobra una cantidad por voto emitido; segundo los bancos adelantan el dinero a los partidos de su gusto para que convenzan a los votantes; tercero celebradas las elecciones los partidos cobran del Estado, y devuelven el dinero a los bancos. Resumen: la sociedad acaba pagando su propia tomadura de pelo.

Para los republicamos, la solución lógica es justamente la contraria. Y eso es razón suficiente para que no nos inviten a la mesa del patrón. Para nosotros acabar con esta crisis consiste en el incremento del nivel de vida de la mayoría de los ciudadanos, en la extensión de la protección social ; en la activación de la economía mediante la intervención e inversión del Estado en la producción; en la utilización de los recursos sociales al servicio de la sociedad, nacionalizando la banca; y en una política nacional no sujeta a los dictados de los centros financieros mundiales, replanteándose nuestra permanencia en la UE.

Hay que poner fin al saqueo de los trabajadores y de todos los ciudadanos para garantizar los beneficios de la banca y grandes empresas de bienes y servicios que actúan en régimen de monopolio. Es necesario traspasar el control de los sectores estratégicos al Estado. Junto a ello es urgente aplicar una serie de medidas que frenen la creciente pobreza, como el poner fin a los desahucios por impago de hipotecas si no hay donde vivir, gravar con altos impuestos las viviendas vacías mientras haya necesidad de ellas, elevar rápidamente los salarios mas bajos, y utilización del poder del Estado para crear una industria estatal eficiente y moderna a costa de las grandes corporaciones y fortunas, que acabe con el problema del desempleo.

Fuente: El Noroeste