Una pelea por recuperar lo que la Dictadura se llevó


María Carmona. 10.45 h. De las aulas a la política. ‘Republicanos’ se presenta por primera vez a unas elecciones Generales con el objetivo de “consolidar un Estado verdaderamente democrático”, algo para lo que consideran fundamental la restauración de la república.

Llegan sin complejos y huyendo de las medias tintas. Son un grupo de onubenses en su mayoría menores de 30 años que han decidido involucrarse en el ámbito de la política con la intención de llevar a las altas esferas una lucha que comenzaron en las aulas de la universidad. Son ‘Republicanos’, una nueva formación que, tras “mucho tiempo y esfuerzo”, ha conseguido los avales suficientes para presentarse a las elecciones de este domingo.

No es que sean nuevos en esto del activismo político ya que, como explica su candidato en la provincia, Carlos Quintero, ya concurrieron a las pasadas Municipales como el Movimiento por la Unidad del Pueblo Republicano (MUPR)  y, de hecho, “la mayoría somos activistas desde la universidad, donde encabezamos las protestas contra el Plan Bolonia. Desde entonces nunca nos hemos desvinculado de la acción política y siempre hemos mantenido el contacto con la Federación Estatal de Republicanos, con la que ahora nos presentamos a las elecciones con una nueva formación”.

Una formación cuyo objetivo no es otro que “consolidar un Estado verdaderamente democrático, que se aleja mucho del que tenemos hoy por hoy, totalmente subyugado a los mercados y a los intereses de los más poderosos”. ‘Republicanos’ aboga por una mayor participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y por la puesta en marcha de un paquete de medidas anti crisis que repercuta favorablemente en la mayor parte de la sociedad -como, por ejemplo, la nacionalización de la banca-.

Pero, entonces, ¿qué es lo que les diferencia de otras muchas formaciones de izquierda que recogen estos mismos principios en su ideario? El hecho de que piensan que dichos principios tan solo son posibles en otro modelo de Estado. “Es cierto que hay otras formaciones que tienen también un fondo republicano”, reconoce

Carlos Quintero, “pero para nosotros es una prioridad, no se trata de algo simbólico. No se trata tan solo de cambiar la jefatura del Estado; la lucha por la república es una lucha mucho más profunda, porque estamos hablando de recuperar el espíritu y los avances que la misma supuso para España. El resto de partidos antepone la lucha por la igualdad, la defensa de lo público o el bienestar social, sin tener en cuenta que en una república, como ya se demostró, eso se da por hecho. Es más, nunca llegaremos a tener un bienestar real sin tener una república”, declara, convencido. “Esas eran las bases del modelo republicano, y por eso precisamente tenemos que recuperarlo”.

Aunque abogan por la creación de un frente de izquierdas –de hecho, uno de sus lemas es “por la unidad de la izquierda”-, desde ‘Republicanos’ aseguran que “aún hay mucho que hablar, puesto que pese a que todos saldríamos ganando, no está tan claro quién formaría parte de ese frente. Por ejemplo, EQUO no se ha declarado abiertamente ni de izquierdas ni de derechas, y en el caso de IU pensamos que tienen que acabar con sus complejos, porque la verdad es que, desde la Transición, nunca se han atrevido a dar un paso al frente para reclamar que se restaure aquello con lo que la Dictadura acabó de manera ilegal”.

Por eso, aunque reconocen que “aglutinar el voto de la izquierda en estas elecciones va a ser mucho más difícil”, tienen muy claro que “la unidad de todas estas fuerzas no puede darse sin una base republicana”.

Una campaña “modesta”

“Mientras que hay partidos que tienen a un verdadero ejército de personas trabajando a sus órdenes durante la campaña electoral, nosotros contamos con recursos muy limitados. Pero siempre recordamos que, mientras que los otros tienen que mentir para poder atraer a la gente, nosotros tan solo tenemos que decir la verdad”. Quintero trata de este modo de sacarle el lado positivo al hecho de contar con muy pocos recursos para llegar a la ciudadanía, que durante estos días de campaña no ha podido ver demasiados carteles ni anuncios de ‘Republicanos’.

La formación, como la mayor parte de los partidos minoritarios, cuenta con unos recursos bastante limitados a la hora de hacerse oír en la calle. “Apenas hemos colgado un centenar de carteles y hemos hecho un acto de presentación. Nos movemos por las redes sociales, y nos conocen más por el boca a boca que por vernos en medios de comunicación, eso seguro”. Aún así, y pese a estos “modestos” recursos, Carlos Quintero no pierde la esperanza, dentro de la sensatez que le impone la ‘cruda’ realidad. “Trabajamos para obtener los mejores resultados y, de hecho, en las Municipales obtuvimos -como MUPR- en Aljaraque alrededor de 220 votos, una cantidad similar a la de otros partidos minoritarios con más recursos, como podrían ser el PA o UPyD”.

Aún así, “por ahora no nos obsesionan los resultados. No podemos hacer pronóstico porque no tenemos ninguna referencia en unas Generales, pero lo que buscamos a corto plazo es tratar de que se oiga nuestra voz. Participar de la lucha política sabiendo que ésta no es que sea la mejor arma para cambiar lo que no nos gusta, sino que es la única”.

Fuente: huelva24.com