Marcha y ocupación de la finca «Los pozos de Marajambú»


El próximo domingo, con salida a las 12.00 horas desde la plaza de Andalucía de Castellar, se inicia una marcha de 3 kilómetros hasta llegar a la finca «Los pozos de Marajambú» y ocuparla revindicando a la Junta de Andalucia su cesión al municipio para que se pueda poner en explotación y crear entre 50 y 60 puestos de trabajo en una población con 450 parados.

Convocado por la Alcaldía de Castellar de la Frontera, se invita a la participación en la ocupación de la finca denominada «Pozos de Marajambú» en el término municipal de Castellar de la Frontera.
Dicha finca (245 has) fué parte de lo expropiado hace mas de cuarenta años a una determinada casa ducal (aristocracia vamos) para ponerlas en explotación agrícola previo reparto en parcelas y para la costrucción de Pueblo Nuevo de Castellar.
Esta finca, enormemente fertil, al no ser repartida, pasa a ser propiedad de la Junta de Andalucía y regentada por el IARA. ¿Precioso nombre verdad?, Instituto Andaluz de la Reforma Agraria.
En el año 2007, el Ayuntamiento de Castellar y el IARA, firman un convenio de colaboración para poner en explotación la finca agrícola y ganaderamente, desde un punto de vista ecológico y de sostenibilidad.
Hasta ahí todo bien, hasta que el gobierno municipal actual pretende poner en marcha el contenido del convenio y ponerla en explotación para sacar del paro a no menos de 50 personas.
La JUNTA DE ANDALUCIA, se desdice ahora de todo Y PRETENDE SACAR A SUBASTA LA FINCA POR UN VALOR DE SALIDA DE 3.200.000 EUROS.
Es decir, lo que se exporpió a un terrateniente, un gobierno socialista pretende venderlo a otro pero actual, y dejar en la estacada la iniciativa municipal y las expectativas laborales de un montón de personas.
El Ayuntamiento de Castellar pretende que la Junta, o bien se la ceda, o bien se la venda por el justiprecio del valor catastral (228.000 euros) y no entre en especulaciones.
Máxime en este contexto de crisis y con un municipio donde casi 450 personas de 3000 están engrosando las listas del paro.
LA CUESTION TIENE GUASA.
Por ello, el Ayuntamiento de Castellar inicia con esta convoctoria de OCUPACION DE LA FINCA EL PROXIMO DOMINGO 18 A LAS 12.00 HORAS, una serie de movilizaciones para recuperar la finca y poner en marcha un ambicioso proyecto, social, sostenible y ecológico que daría un montón de puestos de trabajo.
Adjuntamos varios documentos para que tras su lectura se pueda entender algo mejor el motivo de apoyo de esta justa revindicación.
P.D. NO hace ni dos meses que la JUNTA DE ANDALUCIA le ha regalado dos millones de euros al campo de golf de Valderrama para la celebración del Andalucía Master.
Adjuntamos nota remitida por el sindicato CGT a los medios de comunicación que puede ser aclaratoria y copia del convenio que en su día firmó el anterior equipo de gobierno municipal con la Junta de Andalucía por el cual se le cedía la finca al Ayuntamiento por 25 años.
Ahora no reconocen el convenio que el PSOE de Castellar ha dejado morir durante cuatro años ya que se firmó en 2007 y la subastan sin mas.