Ciudadanos de Alpedrete se manifiestan contra la violencia nazi [Fotos]


18 de diciembre. Medio millar de ciudadanos se han manifestado esta mañana por las calles y pueblos del madrileño pueblo serrano de Alpedrete contra la violencia nazi y el fascismo tras las amenazas e insultos que, el pasado día dos, recibió el actor y activista Willy Toledo por parte de un centenar de energúmenos ultraderechistas en esa población madrileña, cuando iba a asistir a la presentación de su libro en el bar “La Marmita”, establecimiento propiedad de Benito Rabal (hijo del actor Paco Rabal).

Las agresiones de los nazifascistas lejos de quedarse ahí, han continuado esta misma mañana al pintar en las paredes y bancos públicos esvásticas y consignas fascistas como se puede ver en las imágenes. También ha sido pintado con la palabra “bastardo” y simbología nazi el monumento a Paco Rabal, que en esa plaza existe.

Media hora antes de comenzar la manifestación el pueblo de Alpedrete estaba literalmente tomado en todas sus entradas por la Guardia Civil.

A las doce y media comenzaba la manifestación con una ofrenda de velas por parte del movimiento ciudadano de Majadahonda al monumento de Paco Rabal y la lectura del comunicado que ya  reprodujimos días atrás.

La manifestación, convocada por organizaciones ciudadanas, sindicatos y partidos, entre los que figura Republicanos, no solo ha reunido a los ciudadanos de Alpedrete si no que se han sumado vecinos de Majadahonda, Moralzarzal, Villalba, Becerril, Guadarrama, El Escorial, Cercedilla, Galapagar, alcobendas y Móstoles, ya que en esas poblaciones también se han sufrido las agresiones e intimidaciones de las bestias pardas del nazismo.

El recorrido se ha desarrollado sin incidentes tras la pancarta unitaria que ha abierto el paso por las calles más importantes y paradas en las tres plazas, en especial en la que vive la alcaldesa del PP. Era comentario común en toda la manifestación, los permisos que se otorgan y las subvenciones que reciben los cachorros del terrorismo fascista que son familia de conocidos y destacados franquistas de Alpedrete.

Las consignas de los manifestantes no dejaban lugar a dudas: “vosotros, fascistas, sois los terroristas”, “no a la violencia”, “dónde está, no se ve, la alcaldesa del PP”, “alcaldesa da la cara”, entre otros gritos.

Casi al término del recorrido han aparecido un reducido grupo de varios nazis provocando con gritos e insultos como puede verse en la imagen. Este grupo fue rodeado por la Guardia Civil al dar los manifestantes cumplida respuesta a sus provocaciones pero en ningún momento la G. Civil  les ha pedido la documentación o ha hecho esfuerzo alguno por hacer que se fueran, ya que permanecieron en la plaza en la puerta del bar en el que suelen reunirse, incluso tras la finalización del acto antifascista.

La manifestación finalizó con la lectura de un comunicado conjunto y gritos contra la violencia nazi (ver  fotografías más abajo).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.